Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13938
Título : | Habilidades para la vida y objetos de aprendizaje aplicado a la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa Rosa Zárate. |
Autor : | Zúñiga García, Ximena Jeanneth Rea Ormaza, María Fernanda |
Palabras clave : | habilidad para la vida aprendizaje tecnología objeto de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 8-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Rea O., María Fernanda (2024). Habilidades para la vida y objetos de aprendizaje aplicado a la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa Rosa Zárate. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | Las habilidades para la vida en el contexto de la educación actual se ha convertido en un tema relevante, pues es importante dotar a los estudiantes de diferentes edades, condiciones sociales y económicas, de habilidades para poder sobrellevar problemas de toda índole. Por otro lado, la utilización de herramientas digitales en la actualidad es una necesidad, pues la tecnología ha revolucionado diversos ámbitos de nuestra vida, incluida la educación. En este contexto, la presente investigación enfocada en las Habilidades para la vida y objetos de aprendizaje aplicados de forma directa al Emprendimiento y la Gestión como asignatura, tuvo como objetivo proponer una página web a partir de la utilización de objetos de aprendizaje, los cuales busquen promover el desarrollo de habilidades para la vida en la asignatura mencionada. La investigación tuvo un enfoque mixto y, se planteó un diseño no experimental. Fue de tipo exploratorio, descriptiva, propositiva, de análisis bibliográfico y de campo. Además, se consideró transversal, se estableció una muestra de análisis formada por 54 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta de 25 preguntas divididas en 3 componentes: habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Como parte de los resultados se identificaron las habilidades más representativas y en las que existe más deficiencia y, a partir de esto se desarrolló la página web propuesta. Como conclusión se establece la importancia y necesidad inminente que se tiene de fomentar y motivar el desarrollo de habilidades para la vida y de aplicar cada vez más recursos tecnológicos como los objetos de aprendizaje a nivel educativo. |
Descripción : | Life skills in the context of current education have become a relevant topic, as it is essential to provide students of different ages and social and economic conditions with skills to cope with problems of all kinds. On the other hand, digital tools are necessary since technology has revolutionized various areas of our lives, including education. Therefore, the current research focused on life skills and learning objects applied directly to entrepreneurship and management and aimed to propose the design of a web page based on the use of learning objects that promote the development of life skills in the subject above. The research had a mixed approach and a non-experimental design. It was exploratory, descriptive, propositional, bibliographic, and field analysis. In addition, the researcher carried out a transversal analysis sample, which consisted of 54 students, to whom a survey of 25 questions was applied. The questions consisted of emotional, social, and cognitive skills. Identifying the most representative skills and those with more deficiencies as part of the results was possible. The researchers developed the proposed web page. In conclusion, the need to promote life skills development and increasingly apply more technological resources, such as learning objects at an educational level, is established. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13938 |
ISSN : | UNACH-DP-EDU-GA.TIC |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rea O., María Fernanda (2024). Habilidades para la vida y objetos de aprendizaje aplicado a la asignatura de.pdf | 4,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.