Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13791
Título : METODOLOGÍA DE REGGIO EMILIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA VIGOTSKY.
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Morocho Soria, Rocío del Pilar
Palabras clave : Reggio Emilia
Proyectos
Educación inicial
Enseñanza
Fecha de publicación : 20-sep-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Morocho Soria, R. (2024). Metodología de Reggio Emilia para fortalecer el aprendiz<aje basado en proyectos en niños de Educación Inicial en la Unidad Educativa VIGOTSKY. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : La Educación Inicial juega un rol fundamental dentro del desarrollo de las capacidades de los niños, por ello el seleccionar una metodología de enseñanza adecuada ayuda a potencializar las capacidades de aprendizaje dentro del entorno educativo; es en edades tempranas donde se desarrolla el amor por el aprendizaje, y las diversas metodologías de enseñanza que ayudan al desarrollo de las capacidades en los niños. Razón por la cual se resalta la metodología Reggio Emilia que se caracteriza por ser innovadora, ayuda a fortalecer los procesos de aprendizaje en el entorno de educación inicial. Teniendo en cuenta los beneficios que tiene dicha metodología, la presente investigación tiene por objetivo el desarrollar una propuesta, que permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la aplicación de proyectos en estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Vygotsky durante el periodo 2023-2024, el enfoque de la misma es mixto ya que se parte de un análisis posteriormente la aplicación de técnicas con su respectivo instrumento en este caso la encuesta a través del cuestionario permitió detectar la falta de actualización en metodologías, con sus resultados se pudo establecer las conclusiones y respectivas recomendaciones seguidamente se elabora una propuesta como es la guía práctica para docentes basada en la aplicación de proyectos a través de la metodología Reggio Emilia fortaleciendo de esta manera los procesos de enseñanza aprendizaje.
Descripción : Initial Education plays a fundamental role in the development of children's abilities, therefore, selecting an appropriate teaching methodology helps to enhance learning abilities within the educational environment; It is at an early age where the love of learning develops, and the various teaching methodologies that help the development of abilities in children. That is why the Reggio Emilia methodology stands out, which has been characterized as innovative and helps strengthen learning processes in the initial education environment. Taking into account the benefits of this methodology, the objective of this research is to develop a proposal that allows strengthening the teaching and learning processes, through the application of projects in students at the initial level of the Vygotsky Educational Unit during the period 2023. -2024, its approach is mixed since it is based on an analysis to continue with the application of techniques with their respective instruments, in this case the survey where through the questionnaire it was possible to detect the lack of updating in methodologies, analyzing their The results were able to establish the conclusions and respective recommendations. Among them is the proposal of a practical guide for teachers that encourages the application of projects based on the Reggio Emilia methodology, strengthening the teaching-learning processes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13791
ISSN : UNACH-EC-POST-MEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.