Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13755
Título : Técnicas narrativas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del colegio Juan de Velasco Riobamba, periodo 2022-2023
Autor : Silva Borja, Galo Patricio
Calderón Quintana, Axel Danilo
Palabras clave : Expresión oral
Técnicas narrativas
Bachillerato
Educación lingüística
Fecha de publicación : 12-sep-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Calderón Quintana, A. (2024) Técnicas narrativas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del colegio Juan de Velasco Riobamba, periodo 2022-2023 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La enseñanza de la expresión oral presenta una serie de desafíos, esta puede verse afectada por la falta de confianza, la ansiedad, la carencia de vocabulario, hábitos lingüísticos, entre otros aspectos. Este estudio tiene por objetivo analizar la efectividad de las técnicas narrativas que influyen en la expresión oral de los estudiantes. Esta investigación tiene un enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental de tipo longitudinal. La muestra considerada son 64 estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Juan de Velasco” de la ciudad de Riobamba en el período 2022 – 2023. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística Wilcoxon. Sus resultados indican las principales técnicas narrativas para mejorar la expresión oral, estas son la narración de cuentos, la mesa redonda, role-playing, las entrevistas simuladas, el debate, el Storytelling y la improvisación teatral. Además, entre las dificultades encontradas en el grupo encuestado se destacan la desconformidad con su voz en grabaciones, nerviosismo en exposiciones orales y probablemente habilidades comunicativas de trabajo en equipo. Este estudio presenta una guía de aplicación de las técnicas narrativas que fue ejecutado con los estudiantes antes mencionados. Finalmente, posterior a la aplicación de las técnicas narrativas la mayoría de estudiantes mejoraron sus habilidades de expresión oral y esta diferencia es estadísticamente significativa.
Descripción : The teaching of oral expression faces various challenges, including issues such as lack of confidence, anxiety, limited vocabulary, and linguistic habits. This study aims to analyze the effectiveness of narrative techniques influencing students' oral expression. The research adopts a mixed-methods approach with a quasi-experimental longitudinal design. The sample consists of 64 ninth-grade students from the "Juan de Velasco" Educational Unit in the city of Riobamba during the 2022-2023 period. Hypothesis testing employed the Wilcoxon statistical test. The results identify key narrative techniques for enhancing oral expression, including storytelling, roundtable discussions, role-playing, simulated interviews, debates, storytelling, and theatrical improvisation. The survey revealed challenges within the respondent group, such as dissatisfaction with their recorded voices, nervousness during oral presentations, and potential deficiencies in teamwork communication skills. This study provides a guide for implementing narrative techniques, executed with the aforementioned students. Following the application of these techniques, a statistically significant improvement in oral expression skills was observed in the majority of students. Notably, post-application, students reported increased satisfaction and confidence in their oral communication abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13755
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.