Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13753
Título : La Interculturalidad en el desarrollo del pensamiento filosófico en niños de Preparatoria
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Román Proaño, Zoila Grimaneza
Palabras clave : nterculturalidad
filosofía
Fecha de publicación : 11-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Román Proaño, Z (2024)La Interculturalidad en el desarrollo del pensamiento filosófico en niños de Preparatoria(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La presente investigación tiene como propósito describir el nivel de desarrollo del pensamiento filosófico en niños de preparatoria de las unidades educativas del cantón Riobamba desde un enfoque intercultural, con la finalidad de determinar si la interculturalidad incide en el desarrollo del pensamiento filosófico en niños de preparatoria de las unidades educativas del cantón Riobamba 2022-2023, mediante el paradigma cualitativo y cuantitativo, para la revitalización del proyecto intercultural. Se aplicó entrevistas y encuestas como técnicas y como instrumentos los cuestionarios aplicadas a docentes y niños de cinco establecimientos educativos de la ciudad de Riobamba de la misma manera se elaboró un cuestionario para las entrevistas aplicadas a dos expertos en Filosofía, en los resultados se pudo determinar que la interculturalidad está presente en cada uno de los niños de preparatoria lo que lleva a concluir que mientras a más temprana edad se los integre a los niños dentro de lo que es la filosofía desde la interculturalidad crecerán libres de prejuicios, respetando y siendo empáticos cuando amerite la situación, como también arrojo que los docentes deben insertar en sus horas de clases aspectos de tipo filosóficos que puedan ser discutidos con los niños logrando de esta manera el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo, ingenioso, libre, abierto es decir que se debe acompañar a los niños en la lucha para madurar y crecer, a través de estrategias como los cuentos, historias, el juego y el arte.
Descripción : ABSTRAC The purpose of this research is to describe the level of development of philosophical thinking in high school children of the educational units of the Riobamba canton from an intercultural approach, with the purpose of determining whether interculturality affects the development of philosophical thinking in high school children of the educational units of the Riobamba canton 2022-2023, through the qualitative and quantitative paradigm, for the revitalization of the intercultural project. Interviews and surveys were applied as techniques and as instruments, the questionnaires were applied to teachers and children from five educational establishments in the city of Riobamba. In the same way, a questionnaire was developed for the interviews applied to two experts in Philosophy, in the results it was possible to determine that interculturality is present in each of the high school children, which leads to the conclusion that the younger the children are integrated into the philosophy of interculturality, they will grow up free of prejudices, respecting and being empathetic when merits the situation, as I also believe that teachers should insert into their class hours philosophical aspects that can be discussed with the children, thus achieving the development of critical, reflective, ingenious, free, open thinking, that is, It must accompany children in the fight to mature and grow, through strategies such as stories, stories, games and art. Keywords: interculturality, philosophy
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13753
ISSN : UNACH-DEP-EDU-INI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.