Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13736
Título : Diseño de una estrategia didáctica para la comprensión oral y escrita en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”
Autor : Urrego Santiago, Ana Jacqueline
Vicente Guerrero, Hermen Humberto
Palabras clave : Comprensión oral
Estrategia didáctica
Comprensión escrita
Fecha de publicación : 6-sep-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vicente Guerrero, H. (2024) Diseño de una estrategia didáctica para la comprensión oral y escrita en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría” (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica para la compresión oral y escrita en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría” en el periodo académico 2022-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental, el tipo de investigación que se empleó fue de campo descriptiva, la población tomada en cuenta consta de 26 estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, por lo que se tomó como muestra a la misma cantidad de estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon como técnicas la observación, la encuesta y aquellos instrumentos aplicados fueron una ficha de observación y un cuestionario, los que permitieron identificar el nivel de comprensión oral y escrita de los estudiantes de la Unidad Educativa en mención. Los resultaron obtenidos muestran que tanto en la comprensión escrita como en la oral la mayoría de los estudiantes necesitan mejorar y reforzar los niveles de comprensión por lo que se justifica la necesidad del diseño de una estrategia didáctica centrada en la autorreflexión, la cual permitirá al estudiante mediante diferentes técnicas adquirir conocimientos, generará la adquisición de aprendizajes cada vez más complejos de acuerdo con los criterios que establezca el docente. Esta estrategia ayudará al desarrollo del lenguaje como un instrumento para la comunicación oral y escrita tanto dentro como fuera del ámbito escolar, cumpliendo con el propósito de formar individuos capaces de relacionarse con el mundo exterior, compartiendo sus conocimientos y fortaleciendo su saber.
Descripción : The main objective of this research is to design a didactic strategy for oral and written comprehension in students of the eighth year of EGB of the Educational Unit "Fe y Alegría" in the academic period 2022-2023.The focus of the research was quantitative, with a non-experimental design, the type of research was descriptive field, the population consisted of 26 eighth-grade students from the "Fe y Alegría" Educational Unit, so the same number of students was sampled. For data collection, observation and survey techniques were used, and the instruments applied were an observation sheet and a questionnaire, which allowed us to identify the level of oral and written comprehension of the students of the aforementioned Educational Unit. The results obtained show that in written comprehension most students need to improve and reinforce the levels of comprehension, which justifies the need to design the didactic strategy focused on self-reflection, which will allow the student to acquire knowledge through different techniques, will generate the acquisition of increasingly complex learning according to the criteria established by the teacher. This strategy will help the development of language as an instrument for oral and written communication both inside and outside the school environment, fulfilling the purpose of training individuals capable of relating to the outside world, sharing their knowledge, and strengthening their knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13736
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.