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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla González, Gladys Patricia-
dc.contributor.authorGuaman Chacua, Maria Carmen-
dc.date.accessioned2024-08-07T16:02:21Z-
dc.date.available2024-08-07T16:02:21Z-
dc.date.issued2024-08-07-
dc.identifier.citationGuaman Chacua, M. (2024) Los ambientes de aprendizaje como estrategia didáctica para la resolución de problemas, en el cuarto grado de la Unidad Educativa Liceo “Nuevo Mundo”, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo lectivo 2023-2024. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13687-
dc.descriptionThis research work aims to identify learning environments as a didactic strategy for solving problems in the fourth grade of the “Liceo Nuevo Mundo" Educational Unit. It has been identified that the main problem lies in the classroom environment, which needs to be more appropriate regarding physical layout, facilities, and resources. This situation negatively affects students' cognitive development, academic performance, and motivation, limiting their comprehensive development and the acquisition of critical skills and values. The methodology used was non-experimental in design, observing phenomena without manipulating the study variables, and information was collected from one teacher and twenty students of fourth grade through interviews and surveys. The results indicate an effective learning environment where children interact, promoting motor, cognitive, emotional, and social development. This environment must consider individual differences and specific needs, motivating autonomy and collaboration through versatile spaces integrating physical, social, and pedagogical elements. In addition, the importance of dynamic evaluation and constant support in solving problems is highlighted independently. The teaching strategies identified, such as cooperative work, reflection, discussion, role plays, and creativity laboratories, effectively improve problem-solving. The research concludes that adequate learning environments are crucial for problem-solving and the comprehensive development of students and that, although coexistence in the classroom is generally good, conflicts persist due to the need for teamwork skills. By proposing teaching strategies, we seek to improve the comprehensive development of students, adapting to their individual needs and promoting inclusion and active participation in the educational process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los ambientes de aprendizaje como estrategia didáctica para la resolución de problemas en el cuarto grado de la Unidad Educativa Liceo “Nuevo Mundo”. Se ha identificado que el problema principal radica en el ambiente del aula, que resulta inapropiado en términos de distribución física, instalaciones y recursos. Esta situación afecta negativamente el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, limitando su desarrollo integral y la adquisición de competencias y valores críticos. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, observando fenómenos sin manipular las variables de estudio, y se recopiló información de un docente y veinte estudiantes de cuarto grado mediante entrevistas y encuestas. Los resultados indican que un ambiente de aprendizaje efectivo es aquel donde los niños interactúan, promoviendo el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social. Este entorno debe considerar las diferencias individuales y necesidades específicas, motivando la autonomía y la colaboración mediante espacios versátiles que integren elementos físicos, sociales y pedagógicos. Además, se destaca la importancia de una evaluación dinámica y el apoyo constante para resolver problemas de manera independiente. Las estrategias didácticas identificadas, como el trabajo cooperativo, la reflexión, la discusión, los juegos de roles y los laboratorios de creatividad, se consideran efectivas para mejorar la resolución de problemas. La investigación concluye que los ambientes de aprendizaje adecuados son cruciales para la resolución de problemas y el desarrollo integral de los estudiantes, y que, aunque la convivencia en el aula es buena en general, persisten conflictos debido a la falta de habilidades de trabajo en equipo. Al proponer estrategias didácticas se busca mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, adaptándose a sus necesidades individuales y fomentando la inclusión y la participación activa en el proceso educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAmbienteses_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectResolución De Problemases_ES
dc.subjectDesarrollo Integrales_ES
dc.titleLos ambientes de aprendizaje como estrategia didáctica para la resolución de problemas, en el cuarto grado de la Unidad Educativa Liceo “Nuevo Mundo”, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



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