Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13649
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiroz Carrión, Estefanía Nataly-
dc.contributor.authorBarragán Erazo, Jackeline Paola-
dc.date.accessioned2024-08-05T15:48:07Z-
dc.date.available2024-08-05T15:48:07Z-
dc.date.issued2024-08-05-
dc.identifier.citationBarragán Erazo, J. (2024) Estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Historia en el BGU de la Unidad Educativa Cicalpa, cantón Colta (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13649-
dc.descriptionThis research aimed to determine the teaching strategies applied to the History subject in the Baccalaureate of the Unidad Educativa Cicalpa, Colta Town. A mixed-type approach was used; the qualitative approach allowed for generating concepts about teaching strategies, while the quantitative approach helped to identify them. The research design was descriptive; for this, there was a population of 60 students who belonged to the three years of baccalaureate. A survey of 11 questions was carried out: 1 multiple choices, 10 dichotomous, and an 8-question interview with History teachers. The results demonstrated that the pedagogical strategies are widely adopted in all the courses studied. These include problem-based learning, case studies, collaborative learning, project-based learning, the creation of teaching materials, and discussions or gatherings. There is also a minority use of other techniques, such as simulations, educational games, technology-based learning, and visits to museums or historical places. The rural context and the technological limitations of the institution influence the selection and application of these strategies, adapting them to maximize effective learning of historyes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Historia en el bachillerato de la Unidad Educativa Cicalpa, cantón Colta. Se utilizó un enfoque de tipo mixto, el enfoque cualitativo permitió generar los conceptos sobre estrategias didácticas, mientras que el cuantitativo ayudó a identificar las mismas. El diseño de investigación fue descriptivo, para ello se contó con una población de 60 estudiantes, los cuales pertenecen a los 3 años de bachillerato. Se realizó una encuesta de 11 preguntas; 1 de selección múltiple y 10 dicotómicas, y una entrevista de 8 preguntas a los docentes que imparten la asignatura de Historia. Los resultados obtenidos demostraron que las estrategias pedagógicas gozan de amplia adopción en todos los cursos estudiados. Entre estas se encuentran el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por proyectos, la creación de materiales didácticos y las discusiones o tertulias. Así también existe un uso minoritario de otras técnicas, como las simulaciones, los juegos educativos, el aprendizaje basado en tecnología y las visitas a museos o lugares históricos. El contexto rural y las limitaciones tecnológicas de la institución influyen en la selección y aplicación de estas estrategias, adaptándolas para maximizar el aprendizaje efectivo de la historia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectDidácticases_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.titleEstrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Historia en el BGU de la Unidad Educativa Cicalpa, cantón Coltaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.