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Título : El modelado con arcilla para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, cantón Guano
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Cujilema Padilla, María Fernanda
Palabras clave : Grafomotricidad
Modelado con arcilla
Educación inicial
Dificultades grafomotrices
Fecha de publicación : 5-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cujilema Padilla, M. (2024) El modelado con arcilla para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, cantón Guano (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El resultado de la investigación titulada "El modelado con arcilla para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, cantón Guano " se basa en la presencia de dificultades grafomotrices que afectan el desarrollo de la escritura en los niños debido al desconocimiento y concurrencia por parte de las docentes del nivel inicial sobre las técnicas grafomotrices, para lo cual se realizó un estudio de bases teóricas como la grafomotricidad, su importancia, los factores que influyen en su desarrollo y la efectividad del modelado con arcilla para mejorar estas habilidades. Asimismo, hay que tener en cuenta que el marco metodológico de esta investigación está constituido por un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando técnicas como la observación participante a 20 estudiantes y entrevistas a 2 docentes. La población investigada incluyó a los niños del nivel inicial II y sus profesores en la Unidad Educativa. Los resultados indican que los niños presentan diversas dificultades grafomotrices que pueden ser abordadas efectivamente mediante el uso de destrezas de modelado con arcilla. Las observaciones directas revelaron mejoras significativas en la coordinación y precisión de los movimientos gráficos de los niños tras la implementación de estas habilidades. Por lo tanto, en la propuesta se plantea consiste en una guía de actividades de esculpido que se espera sirvan para mejorar las habilidades grafomotrices de los estudiantes, facilitando así su proceso de aprendizaje de la escritura se tiene como conclusión, que las actividades realizadas con arcilla son herramientas efectivas para el desarrollo de la grafomotricidad en niños del de 4 a 5 años. Por lo tanto, se recomienda la inclusión regular de actividades de modelado con arcilla en el currículo educativo para mejorar las habilidades grafomotrices y prevenir problemas futuros en la lectoescritura.
Descripción : The result of the research titled "Clay modeling for the development of graphomotor skills in children of the initial level II of the Dr. Alfredo Pérez Guerrero Educational Unit Guano canton" is based on the presence of graphomotor difficulties that affect the development of writing in children due to the lack of knowledge and attendance on the part of the initial level teachers on graphomotor techniques, for which a study of theoretical bases such as graphomotor skills, its importance, the factors that influence its development and the effectiveness of modeling with clay to improve these skills. Likewise, it must be taken into account that the methodological framework of this research is constituted by a qualitative and descriptive approach, using techniques such as participant observation of 20 students and interviews with 2 teachers. The investigated population included children from the initial level II and their teachers in the Educational Unit. The results indicate that children present various graphomotor difficulties that can be effectively addressed through the use of clay modeling skills. Direct observations revealed significant improvements in the coordination and accuracy of children's graphic movements following the implementation of these skills. Therefore, the proposal consists of a guide of sculpting activities that are expected to serve to improve the graphomotor skills of the students, thus facilitating their writing learning process. The conclusion is that the activities carried out with clay They are effective tools for the development of graphomotor skills in children aged 3 to 4 years. Therefore, the regular inclusion of clay modeling activities in the educational curriculum is recommended to improve graphomotor skills and prevent future problems in literacy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13647
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