Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13602
Título : La danza folclórica en el desarrollo cultural en niños
Autor : Morales Fiallos, Jhon Roberto
Vizuete Valle, Anibal Humberto
Palabras clave : Danza folclórica
Desarrollo cultural
Guía didáctica
Kuntur Andino
Fecha de publicación : 1-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vizuete Valle, A. (2024) La danza folclórica en el desarrollo cultural en niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “La danza folclórica en el desarrollo cultural en niños” busca analizar el impacto de la danza folclórica en el desarrollo cultural de los niños del quinto de Educación General Básica paralelo “F” de la Unidad Educativa Juan de Velasco Sede 3 “Juan Bernardo de León” debido a la la desvalorización que se ha dado a la danza folclórica por el desconocimiento de su valor pedagógico. La metodología usada fue de campo, bibliográfica, y se trabajó con un diseño cuasi experimental, para la recolección de información se aplicaron encuestas dirigidos a los estudiantes que fueron previamente validadas por los miembros de la comisión de carrera. Los resultados generados demostraron que el 87% tiene conocimientos sobre las danzas folclóricas del Ecuador mientras que el 13% no conoce. el 53% de estudiantes manifiesta no haber recibido clases de danza folclórica y el 100% de los alumnos manifiesta que la danza folclórica debería ser parte de la formación escolar. Como respuesta a la problemática estudiada se diseñó la Guía Didáctica de danza folclórica “Kuntur Andino” para el fortalecimiento del desarrollo cultural de los niños de Educación General Básica; la misma que consta de una serie de pasos, mismos que servirán como apoyo y direccionamiento para los docentes para que ejecuten las actividades correspondientes, las cuales se sustentan en las destrezas bajo el criterio de desempeño del área de educación física para el nivel de educación general básica. Finalmente, se sugiere la creación de un semillero de danza, en este espacio los estudiantes que deseen podrán recibir una formación más profunda y especializada.
Descripción : The present title work entitled "Folk dance in cultural development in children" seeks to analyze the impact of folk dance on the cultural development of children from the fifth year of General Basic Education parallel "F" of the Educational Unit Juan de Velasco Sede 3 "Juan Bernardo de León" due to the devaluation that has been given to folk dance for the lack of knowledge of its pedagogical value. The methodology used was field, bibliographic, and worked with a quasi-experimental design, For the collection of information, student surveys were applied and previously validated by members of the career commission. The results showed that 87% have knowledge about folk dances in Ecuador while 13% do not know. 53% of students report not having received folk dance classes and 100% of students say that folk dance should be part of school education. In response to the problem studied, the "Kuntur Andino" Didactic Guide for Folk Dance was designed to strengthen the cultural development of children in general basic education; The training programme consists of a series of steps which will serve as support and guidance for teachers to carry out the corresponding activities, The latter are based on the skills under the performance criterion of the area of physical education for the level of basic general education. Finally, it is suggested that a dance school be created in this space for students who wish to receive more indepth and specialized training.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13602
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANIBAL HUMBERTO VIZUETE VALLE LA DANZA FOLCLORICA EN EL DESARROLLO CULTURAL EN NIÑOS.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.