Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13554
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcuña Checa, Edwin Antonio-
dc.contributor.authorLayedra Bustamante, Cielo Anayelhy-
dc.date.accessioned2024-07-29T16:13:26Z-
dc.date.available2024-07-29T16:13:26Z-
dc.date.issued2024-07-29-
dc.identifier.citationLayedra Bustamante, C. (2024) Boletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade como Recurso Didáctico para el Desarrollo de la Comprensión Lectora (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13554-
dc.descriptionThe present research is called “Boletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade as a didactic resource for the development of reading comprehension”. It aimed to determine the didactic and symbolic capacity of the classic of Ecuadorian poetry to become a resource that develops reading comprehension in the students of the tenth grade parallel "E" of the "Juan de Velasco" Educational Institution. A questionnaire was applied through a descriptive-level and quantitative approach. It was based on the reading comprehension of the poem called “Boletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade”. The data was collected from a sample of 31 students who belong to the tenth grade parallel "E". It was determined that the poem favored the development of reading comprehension within the students’ sample due to its enriched content of a testimonial narrative genre. It also provided a great valuable impact on the students by motivating their interest in reading for the understanding of the text at a critical, intertextual, and global level. The results emphasized that the poem stimulated the imagination and promoted the development of reflection and interpretation. It also concluded that it was necessary to use a didactic resource to motivate and captivate the attention of the students. This way, it helped to strengthen different skills in the students which had an important contribution to their academic success. The research ended with an outstanding result and a positive influence on the students. It allowed the students to improve their reading comprehension and encouraged their interest in learning in a literary way that addresses the history of our roots, identity, and legacy of Ecuadorian literature.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Boletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade como recurso didáctico para el desarrollo de comprensión lectora”, tiene como objetivo determinar la capacidad didáctica y simbólica del clásico de la poesía ecuatoriana para convertirse en un recurso que desarrolle la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de Educación Básica paralelo “E” de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. A través de un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, se aplicó un cuestionario basado en la comprensión lectora del poema para recolectar datos de la muestra que corresponde a 31 estudiantes encuestados pertenecientes al décimo año paralelo “E”. Se determinó que el poema favorece al desarrollo de la comprensión lectora por su enriquecido contenido de género narrativo testimonial, comprobando que posee un gran impacto valioso en los discentes al motivar el interés en la lectura para la comprensión del texto a nivel crítico, intertextual y global. Los resultados enfatizan que el poema estimuló la imaginación y promovió el desarrollo de la reflexión e interpretación, verificando que es necesario utilizar un recurso didáctico que motive y cautive la atención del educando para el fortalecimiento de diferentes habilidades, siendo un aporte principal en el éxito académico. De este modo la investigación finalizó con un resultado positivo en la influencia que tuvo sobre los alumnos permitiendo mejorar la comprensión lectora y fomentando su interés en aprendizaje de forma literaria que aborda la historia de nuestras raíces, identidad y legado de la literatura ecuatoriana.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectRecurso didácticoes_ES
dc.subjectPoemaes_ES
dc.subjectInterpretación.es_ES
dc.titleBoletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade como Recurso Didáctico para el Desarrollo de la Comprensión Lectoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.