Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13549
Título : Estudio comparativo de las plataformas web para la creación de videojuegos educativos.
Autor : Silva Castillo, Jorge Noe
Cauja Pastor, Brayan Enrique
Palabras clave : Plataformas web
Videojuegos educativos
Minecraft Education
Roblox Studio
Fecha de publicación : 26-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cauja Pastor, B. (2024) Estudio comparativo de las plataformas web para la creación de videojuegos educativos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La selección de la plataforma adecuada para la creación de videojuegos educativos puede ser un desafío para educadores e instituciones. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue realizar una comparación entre las plataformas web más populares para la creación de videojuegos educativos. Se analizó diversos aspectos, como el entorno, la facilidad de uso, la funcionalidad, el tiempo y costo, los posibles problemas, y las aplicaciones en diferentes áreas curriculares. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de nivel exploratorio, según la fuente de la investigación es documental bibliográfico y de carácter transversal, donde se identificaron cuatro plataformas web relevantes para la creación de videojuegos educativos. Estas plataformas fueron comparadas utilizando una serie de parámetros mediante la usabilidad. Después de esta evaluación inicial, se determinó que las dos plataformas web más idóneas para la creación de videojuegos educativos son Minecraft Education y Roblox Studio. Se desarrollaron tablas comparativas detalladas que examinaban aspectos clave de cada plataforma. Minecraft Education se destacó por su familiaridad y simplicidad en el videojuego, mientras que Roblox Studio ofreció un mayor potencial y flexibilidad en la creación de videojuegos. En base a este estudio se recomienda a los educadores de las instituciones utilizar estas plataformas web, ya que son idóneas para su implementación en el aula, permitiéndoles impartir clases interactivas que captan el interés de los estudiantes.
Descripción : Selecting the right platform for creating educational video games can be a challenge for educators and institutions. Therefore, the main objective of this study was to carry out a comparison between the most popular web platforms for the creation of educational video games. Various aspects were analyzed, such as the environment, ease of use, functionality, time and cost, possible problems, and applications in different curricular areas. The present research had a qualitative approach, with a non-experimental design, of an exploratory level, according to the source of the research, it is a bibliographic documentary and of a transversal nature, where four relevant web platforms for the creation of educational video games were identified. These platforms were compared using a series of parameters through usability. After this initial evaluation, it was determined that the two most suitable web platforms for creating educational video games are Minecraft Education and Roblox Studio. Detailed comparison tables were developed examining key aspects of each platform. Minecraft Education stood out for its video game familiarity and simplicity, while Roblox Studio offered greater potential and flexibility in video game creation. Based on this study, it is recommended that educators at institutions use these web platforms, since they are ideal for implementation in the classroom, allowing them to teach interactive classes that capture the interest of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13549
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.