Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13547
Título : | El método lúdico y el aprendizaje en los niños del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica "Fe y Alegría" de la ciudad de Riobamba, periodo lectivo 2023-2024. |
Autor : | Fonseca Morales, Ruth Tatiana Bocancho Quingaluisa, Leticia Genoveva |
Palabras clave : | Método Lúdico Aprendizaje Enriquecer Autocontrol. |
Fecha de publicación : | 26-jul-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Bocancho Quingaluisa, L. (2024) El método lúdico y el aprendizaje en los niños del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica "Fe y Alegría" de la ciudad de Riobamba, periodo lectivo 2023-2024. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El uso del método lúdico ha emergido como una práctica educativa fundamental en los últimos años, siendo reconocido por los docentes como una herramienta indispensable para enriquecer y lograr cambios significativos en la educación. El propósito de esta investigación fue determinar la importancia del método lúdico en el aprendizaje de los niños del Cuarto Grado de la Escuela de Educación Básica “Fé y Alegría” de la cuidad de Riobamba, periodo lectivo 2023-2024. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como la ficha de observación para la recolección de datos, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. Se llevaron a cabo estudios de campo, bibliográficos, transversales y descriptivos. La validación de los instrumentos de investigación por parte de expertos arrojó resultados excelentes, asegurando la confiabilidad de la información recopilada. La muestra que se seleccionó es de 36 estudiantes. Los resultados revelaron que los estudiantes enfrentan dificultades en el aprendizaje y que la implementación de juegos didácticos permite que desarrollen sus capacidades cognitivas, físicas, motrices, afectivas. Se concluye que la implementación de métodos lúdicos es altamente efectiva estimulando el interés y compromiso de los estudiantes, mejorando la comprensión y retención de conceptos, y fortaleciendo habilidades, de igual manera se recomienda diversificar y planificar sistemáticamente las actividades, realizar evaluaciones continuas del rendimiento académico para ajustar las prácticas pedagógicas. |
Descripción : | The playful method, a fundamental educational practice, has recently gained recognition as an indispensable tool for enriching and bringing about significant educational changes. This research aimed to determine the importance of the playful method in the learning process of fourth-grade children at Escuela de Educación Básica "Fé y Alegría" in the city of Riobamba, school year 2023-2024. The research adopted a qualitative approach, using techniques such as the observation sheet for data collection. It had a non-experimental design and a descriptive scope. It was field, bibliographic, cross-sectional, and explanatory research. The validation of the research instruments by experts yielded excellent results, ensuring the reliability of the information collected. The sample consisted of 36 students. The results revealed that students face difficulties in learning and that educational games allow them to develop their cognitive, physical, motor, and affective abilities. The research results showed that implementing playful methods is highly effective in stimulating students' interest and commitment, improving their understanding and retention of concepts, and strengthening their skills. Likewise, activities should be diversified and planned systematically. In addition, continuous evaluations of academic performance would be necessary to adjust pedagogical practices. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13547 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bocancho; Q Leticia G; (2024) El método lúdico y el aprendizaje..pdf | 4,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.