Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13532
Título : La motricidad fina en el proceso de la iniciación. de la escritura en niños de 5 años de la Unidad Educativa Andes College
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Silva Silva, Erick Andrés
Palabras clave : Motricidad fina
Escritura
Niños
Fecha de publicación : 25-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Silva Silva, E. (2024) La motricidad fina en el proceso de la iniciación. de la escritura en niños de 5 años de la Unidad Educativa Andes College (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se llevo a cabo en la Unidad Educativa Andes College de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, su objetivo principal: LA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DE LA INICIACIÓN. DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANDES COLLEGE.La investigación se basó en referencias, de documentos bibliográficos confiables como: libros, artículos, repositorios universitarios nacionales e internacionales, entre otros. Para los estudios de nivel descriptivo, la metodología utilizada es una mezcla de enfoques no experimentales que involucran el análisis y la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, además de tener un diseño no experimental debido a la falta de manipulación de variables, siendo una investigación documental. La población fue primer año de educación básica con una población de 15 niños, la técnica aplicada fue la observación y como instrumento una ficha de observación en base al tema, en esta ficha se utilizaron 10 indicadores. Cabe mencionar que la motricidad fina es fundamental en el proceso del niño sobre todo cuando va iniciar el periodo de la pre-escritura, tomando en cuenta que se debe trabajar la motricidad fina mediante el juego desarrollando en el niño su pinza digital, teniendo en si como resultado al desarrollo óptimo de la motricidad fina.
Descripción : The present investigation was carried out in the Andes College Educational Unit in the city of Riobamba, Province of Chimborazo; its main objective is to determine the importance of fine motor skills in the process of initiation of writing in five-year-old children in the "Andes College" Educational Unit. The research was based on references from reliable bibliographic documents such as books, articles, and national and international university repositories. For descriptive-level studies, the methodology used is a mixture of non-experimental approaches involving the analysis and collection of qualitative and quantitative data, besides having a non-experimental design due to the lack of manipulation of variables, being documentary research. The population was in the first year of primary education with 15 children. The technique applied was observation, and as an instrument, an observation sheet based on the topic, ten indicators were used in this sheet. It is important to note that fine motor skills play a crucial role in a child's developmental process, particularly during the pre-writing period. This study underscores the significance of incorporating play-based activities to enhance fine motor skills, specifically the development of the child's digital pincer. Such interventions can lead to the optimal development of fine motor skills, which in turn can significantly influence the child's writing readiness.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13532
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva_S,_Erick_A._(2024)._La_motricidad_fina_en_el_proceso_de_la_iniciación[1] (1) (1).pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.