Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Vera, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorGuaraca Silva, Katherine Paola-
dc.date.accessioned2024-07-25T13:55:50Z-
dc.date.available2024-07-25T13:55:50Z-
dc.date.issued2024-07-25-
dc.identifier.citationGuaraca Silva, K. (2024) Diálogo y Sexualidad integral en los estudiantes de décimo año de Educación general básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13522-
dc.descriptionThis research aimed to diagnose dialogue and integral sexuality in tenth-grade students of General Basic Education. The research had a quantitative approach. It had a descriptive scope. Therefore, it was a diagnostic research. Its population consisted of 12 students enrolled in tenth grade. Using the survey technique and the structured questionnaire as an instrument was essential. This research showed that communication at home is limited to education and collaboration in household chores. In addition, the vision of comprehensive sexuality is limited because it is limited to the body and methods of pregnancy prevention, leaving aside the emotional development for a healthy couple relationship. They do not receive medical advice on the changes of adolescence. Parents develop a vertical relationship based on their authority as adults; consequently, the dialogue regarding sexuality is limited to warnings about respecting their bodies. This study concludes that tenth-grade students do not dialogue at home about appropriate loving relationships or sexual maturity. It was also possible to identify limitations in the conceptualization and practice of comprehensive sexuality. However, teenagers recognize the importance of establishing loving relationships based on respectes_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue diagnosticar el diálogo y la sexualidad integral en los estudiantes de décimo año de educación general básica. Con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y de tipo diagnostica por el objetivo, se trabajó con una población de 12 estudiantes matriculados en décimo de básica, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado. Los hallazgos de esta investigación evidencian que la comunicación en el hogar se limita a lo educativo y a la colaboración en tareas domésticas, mientras que la visión sobre sexualidad integral es limitada, ya que se circunscribe a lo corporal y a los métodos de prevención del embarazo, dejando de lado el desarrollo emocional para una relación de pareja sana. No reciben asesoría médica sobre los cambios propios de su etapa de la adolescencia. Los padres desarrollan una relación vertical basada en su autoridad como adultos y el diálogo en cuanto al aspecto de la sexualidad se limita a advertencias sobre hacer respetar su cuerpo. Este estudio concluye que los estudiantes de décimo de básica no dialogan en su hogar sobre relaciones amorosas adecuadas o la madurez sexual; además, presentan limitaciones en la conceptualización y práctica de una sexualidad integral, aunque los jóvenes reconocen la importancia de establecer relaciones amorosas basadas en el respeto.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSexualidad integrales_ES
dc.subjectComunicación efectivaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleDiálogo y Sexualidad integral en los estudiantes de décimo año de Educación general básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.