Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13409
Título : Estrategias didácticas para la revitalización del idioma kichwa
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Tenemaza Guanulema, Sandra Pamela
Moyolema Guamán, Janitza Paola
Palabras clave : Estrategias didácticas
Revitalización
Idioma kichwa
Educación intercultural
Fecha de publicación : 9-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tenemaza Guanulema, S. Moyolema Guamán, J. (2024) Estrategias didácticas para la revitalización del idioma kichwa (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este trabajo tuvo como fin el diseño de una guía de estrategias didácticas para la revitalización de la lengua kichwa en los educandos de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa. La muestra fue intencional y no probabilística dado que se conformó de 16 estudiantes de Quinto año paralelo “B” y 1 docente. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos que es la guía de entrevista y la ficha de observación, permitiendo recolectar información en la cual se determina el bajo nivel de conocimiento y desinterés del idioma en los aspectos como la relevancia de las estrategias didácticas, su influencia en la conservación y restauración de este idioma, falta de múltiples actividades y recursos didácticos en la metodología utilizada por el docente. Finalmente, es esencial y necesario aplicar una guía de estrategias didácticas para revitalizar la lengua, logrando eficiencia en la adquisición de conocimientos de los estudiantes y la conservación de su identidad
Descripción : This work aimed to design a guide of didactic strategies for revitalizing the Kichwa language among fifth-grade students of Basic General Education at the "Monseñor Leonidas Proaño" Intercultural Bilingual Educational Unit. The research methodology used was qualitative. The sample was intentional and non-probabilistic, consisting of 16 fifth-grade students from class "B" and one teacher. The techniques applied were interviews and observations, with their respective instruments being the interview guide and the observation sheet. These techniques allowed the collection of information, which determined the low level of knowledge and disinterest in the language regarding aspects such as the relevance of didactic strategies, their influence on the conservation and restoration of this language, and the lack of multiple activities and didactic resources in the methodology used by the teacher. Finally, it is essential to apply a guide of didactic strategies to revitalize the language, achieving efficiency in students’ knowledge acquisition and the conservation of their identity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13409
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.