Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13345
Título : Cubo de la noción y gráfico KWL como técnica de aprendizaje de Biología Vegetal con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Benavides Enríquez, Celso Vladimir
Vargas Caballero, Nataly Daniela
Palabras clave : Cubo
Noción
Gráfico
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vargas Caballero, N. (2024) Cubo de la noción y gráfico KWL como técnica de aprendizaje de Biología Vegetal con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación se ha realizado, debido a la dificultad del estudiante al tener que asimilar la cantidad de contenidos teóricos plasmada en la disciplina de Biología Vegetal. El objetivo fue proponer el cubo de la noción y gráfico KWL como técnicas para contribuir al aprendizaje de Biología Vegetal. Para lo cual se usó un diseño de investigación no experimental, a causa de que solo se presentó las características esenciales de las variables. Dentro de la propuesta se realizó diversos Cubos de la Noción y Gráficos KWL, en concordancia con los tópicos contenidos en la unidad 1 y 2 en el sílabo de dicha asignatura. Participaron 32 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ciencias Experimentales Química y Biología, siendo estos los beneficiarios del presente proyecto de investigación, es necesario enfatizar que se escogió a toda la población como muestra, ya que esta era reducida. Además, se aplicó la encuesta como técnica con un cuestionario de diez preguntas referentes al uso e importancia de las variables. Dentro de los resultados se resalta que la estructura y componentes del Gráfico KWL y Cubo de la Noción fueron comprensibles y permiten que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades para gestionar la asimilación de contenidos. Por lo que se concluye que la utilización del Cubo de la Noción y Gráfico KWL permiten despertar la curiosidad e interés del alumnado por aprender el contenido de estudio expuesto en la asignatura de Biología Vegetal. Recomendando que se implemente nuevos componentes dentro de ellas y así al aplicarlos se consiga un aprendizaje simbólico por parte de los estudiantes.
Descripción : The present research work has been done, because of the student arduousness in assimilating the amount of theoretical content embodied in the discipline of Vegetal Biology. The aim was to propose the Notion Cube y KWL Chart as techniques to contribute to learning of Vegetal Biology. For which it was used non-experimental research design, because only the essential characteristics of the variables were presented. Whitin of the proposal various Notion Cubes and KWL Charts were made, in concordance with the topic’s contents in unit 1 and 2 in the syllabus of said subject. 32 students from third semester of Experimental Science Chemistry and Biology career participated, these being the beneficiaries of this research project, is necessary emphasize that the entire population was chosen as a sample, since this was reduced. Besides, the survey was applied as technical with a questionnaire of ten questions regarding the use and importance of the variables. Whitin of the results it stands out that the structure and components of the KWL Chart and Notion Cube were understandable and allow students to develop different skills to manage the assimilation of content. Therefore, it is concluded that the use of the Notion Cube and KWL Chart allow to wake up he curiosity and interest of students to learn the exposed study content in the subject of Vegetal Biology. Recommending that new components be implemented within them and thus, when applying them, symbolic learning is achieved by the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13345
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.