Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13337
Título : La motricidad gruesa y el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años del Centro del Educación Inicial “Amiguitos”
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Mancheno Sagñay, Paola Esthefania
Palabras clave : Motricidad gruesa
Esquema corporal
Infantes
Fecha de publicación : 2-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mancheno Sagñay, P. (2024) La motricidad gruesa y el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años del Centro del Educación Inicial “Amiguitos” (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El trabajo de investigación titulado la motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Amiguitos, Ciudad de Riobamba, busca solucionar las dificultades de la motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal presentadas en los niños de este nivel, para lo que se realizó un estudio básico y de campo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo utilizando un diseño no experimental, lo que llevó a trabajar con 10 niños de Inicial II, utilizando la observación como técnica y como instrumento la ficha de observación la misma que contiene diez ítems, los datos obtenidos en la aplicación del instrumento permitió recolectar datos mismo que fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados lo que nos permitió llegar a evidenciar que existe dificultad para el manejo de su motricidad gruesa y su esquema corporal. Para ello se crearon estrategias lúdicas que mejoren la motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal, donde se incluyen cinco actividades que se puedan aplicar dentro y fuera del aula. Los docentes podrán fomentar el desarrollo integral del infante en áreas relacionadas a la motricidad gruesa y el esquema corporal.
Descripción : The research work entitled "Gross Motor Skills in the Development of Body Schema in Children Ages 4 to 5 at the Amiguitos Early Childhood Education Center, City of Riobamba" seeks to solve the specific difficulties with gross motor skills in the development of body schema presented in children of this level. These difficulties include [specific challenges], which were identified through a primary and field study using a quantitative and qualitative approach and a non-experimental design. This led to working with ten children from Initial II, using observation as a technique and an observation sheet as an instrument containing ten items. The data obtained from applying the instrument allowed data to be collected, tabulated, graphed, analyzed, and interpreted, which allowed us to reveal that there is difficulty in managing gross motor skills and body schema. For this, playful strategies were created to improve gross motor skills in developing body schema, including five activities that can be applied inside and outside the classroom. Teachers will be able to promote the comprehensive development of infants in areas related to gross motor skills and body schema.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13337
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.