Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13232
Título : La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de Inicial 1 de la Unidad Educativa Vigotsky.
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Parra Insuasti, Mishell Daniela
Palabras clave : estimulación temprana
desarrollo psicomotor
motricidad fina y gruesa
Fecha de publicación : 13-jun-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Parra Insuasti, M. (2024) La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de Inicial 1 de la Unidad Educativa Vigotsky. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito proponer una guía de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de niños de inicial 1 de la unidad Educativa Vigotsky, en el diseño metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, con alcance correlacional, un diseño cuasi experimental y de tipo aplicada, de campo y bibliográfica. La población estuvo constituida por 51 estudiantes de inicial 2 y dos docentes de educación inicial. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante, como instrumento una ficha de observación con descriptores tomados de la Guía Portage. Los resultados muestran que los niños presentan un grado de madurez en cuanto a la motricidad fina en el recortado y en la motricidad gruesa en la coordinación ojo mano y ojo pie, esto puede tener su explicación en el período de pandemia que redujo la interacción social con niños de su edad y por otro lado debido a la predisposición genética que portamos y que determina debilidades en ciertas áreas de desarrollo en este caso la psicomotricidad, sin embargo es tarea del ámbito educativo realizar acciones compensatorias para que no impacte negativamente en su proceso educativo general. Por otro lado, la literatura científica es abundante en evidencia de estudios anteriores que relacionan la estimulación temprana a favor de la madurez psicomotriz.
Descripción : The present research aimed to propose an early stimulation guide for the psychomotor development of children of initial 1 of the Vygotsky Educational unit. In this endeavor, educators play a crucial role in implementing the guide and fostering the optimal development of their students. The methodological design used a qualitative approach, with correlational scope, a quasi- experimental and applied type design, of field and bibliographic. The population was made up of 51 students, with an initial of 2 and two teachers, who were in initial education. Participant observation was used as a data collection technique, as an instrument, and as an observation sheet with descriptors taken from the Portage Guide. The results show that children present a degree of maturity in terms of fine motor skills in the cut and coarse motor skills in the hand and eye coordination foot. This may have its explanation in the pandemic period that reduced social interaction with children of their age and, on the other hand, due to the genetic predisposition that we carry and that determines weaknesses in certain areas of development, in this case, psychomotor skills, however, it is the task of the educational field to carry out compensatory actions so that it does not negatively impact their general educational process. On the other hand, the scientific literature is abundant in evidence from previous studies that relate early stimulation in favor of psychomotor maturity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13232
ISSN : UNACH-DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Parra I, Mishell D. (2024). La estimulación temprana en el desarrollo..pdfTrabajo de Investigación para Titulación2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.