Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13195
Título : Las danzas tradicionales como estrategias didácticas para rescatar la identidad cultural
Autor : Murillo Noriega, Daniel Eduardo
Matute Flores, José Jonatan
Palabras clave : Identidad cultural
Danzas tradicionales
Estrategia didáctica
Nacionalidades indígenas
Fecha de publicación : 10-jun-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Matute Flores, J. (2024). Las danzas tradicionales como estrategias didácticas para rescatar la identidad cultural. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Las danzas tradicionales como estrategias didácticas para rescatar la identidad cultural”, responde a un enfoque de investigación cualitativo de tipo cuasiexperimental, desarrollado con un grupo de danza del cantón de Cascales en la provincia de Sucumbíos. El objetivo de la tesis es implementar una estrategia didáctica para contribuir con el rescate de la identidad cultural, mediante las danzas tradicionales de las nacionalidades indígenas en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos. Para lograr el cumplimiento de este objetivo se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Con respecto a los empíricos se aplicó la encuesta, la cual permitió confirmar los resultados, se expresaron los métodos teóricos en análisis, síntesis, deducción, inducción. La revisión bibliográfica aportó elementos necesarios para la reafirmación de la danza como estrategia didáctica efectiva, del mismo modo, las técnicas y métodos empíricos facilitaron la valoración de la estrategia implementada como efectiva, ya que favoreció el nivel de conocimientos sobre la identidad cultural del cantón, de los miembros del grupo y a su vez de los espectadores. Se demostró en la práctica que la estrategia didáctica implementada, con base en las danzas tradicionales, contribuyó con el rescate de la identidad cultural en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos.
Descripción : The main objective of this research study entitle “Las danzas tradicionales como estrategias didácticas para rescatar la identidad cultural”, responds to a qualitative research approach of quasi-experimental type, developed with a dance group of the canton Cascales in the province of Sucumbíos, Ecuador. The objective was to implement a didactic strategy to contribute to the rescue of cultural identity through the traditional dances of the indigenous nationalities in the Cascales canton of the province of Sucumbíos. In order to achieve this objective, theoretical and empirical methods were applied. With respect to the empirical methods, the survey was applied, which allowed confirming the results, the theoretical methods were expressed in analysis, synthesis, deduction, induction. The bibliographic review provided the necessary elements for the reaffirmation of dance as an effective didactic strategy, in the same way, the empirical techniques and methods facilitated the evaluation of the strategy implemented as effective, since it favored the level of knowledge about the cultural identity of the canton, of the members of the group and in turn of the spectators. It was demonstrated in practice that the didactic strategy implemented, based on traditional dances, contributed to the rescue of cultural identity in the Cascales canton of the province of Sucumbíos. Keywords: Cultural identity, traditional dances, didactic strategy, indigenous nationalities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13195
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0028-2024.pdf5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.