Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13167
Título : Emociones positivas en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, Riobamba.
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Llanga Heredia, Kevin Renato
Palabras clave : Emociones positivas
Cuestionario infantil de emociones positivas
Alegría
Serenidad
Fecha de publicación : 6-jun-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Llanga Heredia, K. (2024). Emociones positivas en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo planteó el objetivo de establecer las dimensiones de las emociones positivas y compararlas entre estudiantes varones y mujeres, siendo 43 mujeres y 62 varones parte de investigación, que se encuentran entre los 10 a 12 años de edad, de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría, de la ciudad de Riobamba; se trabajó con una metodología que responde a un enfoque cuantitativo, a través de un diseño no experimental que responde a una investigación de tipo descriptiva, de campo y transversal; esto permitió tomar los datos con el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) a 105 estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica (básica media); dicho cuestionario contiene 23 ítems, los cuales se valoran en una escala likert de no, más o menos y si, dando una puntuación a cada pregunta de 1, 2 y 3 respectivamente. El procedimiento de estos datos se realizó a través del programa estadístico SPSS, después de las respectivas pruebas y análisis se concluyó que a un nivel confianza del 95% existe una relación positiva entre las emociones positivas de los varones y las mujeres, es decir no varían, mostrando una asociación directa con un alto grado de relación entre las respuestas proporcionadas por los estudiantes; también se han encontraron cuatro emociones positivas en los estudiantes, las cuales son: alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal, las que mantienen una relación directa y estrecha, lo que ha permitido un correcto desarrollo académico, personal y psicológico de los estudiantes.
Descripción : The objective of this study was to establish the dimensions of positive emotions and compare them between male and female students, 43 females and 62 males, between 10 and 12 years of age, from the "Fe y Alegría" Basic Education, in the city of Riobamba; the methodology used was a quantitative approach, through a non-experimental design that responds to a descriptive, field and cross-sectional type of research; This allowed taking data with the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP) to 105 students of the fifth, sixth and seventh year of primary general education (middle school); this questionnaire contains 23 items, which are valued on a Likert scale of no, more or less and yes, giving a score to each question of 1, 2 and 3 respectively. The procedure for collecting these data was carried out through the SPSS statistical program. After the respective tests and analysis, it was concluded that at a confidence level of 95%, there is a positive relationship between the positive emotions of males and females. That is, they do not vary, showing a direct association with a high degree of relationship between the answers provided by the students; also, four positive emotions have been found in the students, which are joy, serenity, sympathy, and personal satisfaction, which maintain a direct and close relationship, which has allowed a correct academic, personal and psychological development of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13167
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-039-2024.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.