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Título : Aprendizaje apoyado en la Realidad Virtual para el área de Ciencias Sociales del séptimo año de educación general básica
Autor : Nuñez Zavala, Cristiam Xavier
Aigaje Guasgua, Jofre Alexis
Palabras clave : Aprendizaje
CoSpaces
Inmersivo
Realidad virtual
Fecha de publicación : 30-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Aigaje Guasgua, J. (2024). Aprendizaje apoyado en la Realidad Virtual para el área de Ciencias Sociales del séptimo año de educación general básica. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente proyecto tiene por objetivo la implementación de un ambiente apoyado en la Realidad Virtual (RV) para estudiantes de séptimo año de educación general básica; esta tecnología busca enriquecer la experiencia educativa, proporcionando un enfoque interactivo que fomente el aprendizaje, mejorando la comprensión de conceptos, aumentando el interés de los estudiantes y facilitando la exploración de contextos históricos y culturales. El enfoque de investigación fue cualitativo ya que se realizó una revisión de literatura acerca de la realidad virtual en la educación. La implementación del ambiente se realizó bajo la herramienta CoSpaces y los temas desarrollados se seleccionaron a partir del currículo de séptimo año, permitiendo a los estudiantes explorar virtualmente conceptos históricos, culturales y económicos; en cuanto a la metodología de desarrollo se utilizó SCRUM ya que cumple con los requerimientos del entorno virtual. Por otra parte, el ambiente virtual desarrollado emerge como una herramienta valiosa que apoya significativamente al profesor en su proceso de enseñanza en el área de Ciencias Sociales; es fundamental la planificación de temas y el diseño de ambientes inmersivos, ya que esto contribuye a elevar el interés y la participación de los estudiantes. Así también, el manual de uso proporciona orientación sobre la navegación y adaptabilidad del aplicativo, convirtiéndose en una guía para los profesores.
Descripción : The implementation of a virtual reality (VR)-enabled environment for seventh-grade general basic education students is the objective of this project. By offering an interactive method that promotes learning, improves concept comprehension, piques the curiosity of learners, and makes it easier to explore historical and cultural settings, this technology aims to improve the educational experience. A review of the literature on virtual reality in education was done as part of the qualitative research methodology. Students were able to digitally examine historical, cultural, and economic issues thanks to the CoSpaces application, which was used to construct the environment and select topics from the seventh-grade curriculum. Because it complies with the virtual environment's needs, the SCRUM development approach was applied. Furthermore, the created virtual world shows itself to be a useful resource that greatly aids educators in the Social Studies classroom. In order to increase student interest and participation, topic planning and immersive environment design are essential. The user manual also serves as a handbook for teachers, including instructions on how to use and modify the application.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13105
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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