Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13104
Título : Las habilidades sociales en el trabajo cooperativo en estudiantes de la unidad educativa “José Joaquín de Olmedo” Ambato.
Autor : León Nicaretta, Fabiana María De
Aguilar Lopez, Karen Michelle
Palabras clave : Aprendizaje de habilidades sociales
Evaluación interna de equipo
Habilidades sociales
Interacción estimuladora
Fecha de publicación : 30-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Aguilar Lopez, K. (2024). Las habilidades sociales en el trabajo cooperativo en estudiantes de la unidad educativa “José Joaquín de Olmedo” Ambato. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre las habilidades sociales y el trabajo cooperativo en estudiantes de la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” del cantón Ambato. Se utilizó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 219 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicándoles el Cuestionario Ad Hoc de trabajo cooperativo y el Test de Habilidades Sociales CHASO III. Los resultados revelaron que la prevalencia de habilidades sociales se ubicó en un nivel medio en el 55,70% de los estudiantes, seguido por un 34,20% con un nivel bajo y solo un 10% con un nivel alto. En cuanto a las dimensiones del trabajo cooperativo, se encontró un nivel medio en interdependencia positiva (44,30%), un nivel alto en responsabilidad individual (42,9%), un nivel medio en interacción estimuladora (40,2%), un nivel alto en evaluación interna del equipo (39,7%) y un nivel alto en aprendizaje de habilidades sociales (42%). Además, se observaron correlaciones positivas y significativas entre las habilidades sociales y las dimensiones del trabajo cooperativo, específicamente en interdependencia positiva (rho=0,637; p<0,01), responsabilidad individual (rho=0,684; p<0,01), interacción estimuladora (rho=0,665; p<0,01), evaluación interna de equipo (rho=0,667; p<0,01) y aprendizaje de habilidades sociales (rho=0,670; p<0,01). Estos hallazgos respaldan la existencia de una relación directa entre las habilidades sociales y el trabajo cooperativo (rho=0,699; p<0,01). En conclusión, los resultados de esta investigación evidencian una relación significativa entre las habilidades sociales y el trabajo cooperativo en los estudiantes analizados.
Descripción : This research aimed to examine the relationship between social skills and cooperative work with students of the "José Joaquín de Olmedo" Educational Unit of the Ambato canton. A quantitative methodology of descriptive correlational scope was used, with a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 219 students selected by non-probabilistic convenience sampling, applying the Ad Hoc Cooperative Work Questionnaire and the CHASO III Social Skills Test. The results revealed that the prevalence of social skills was at a medium level in 55.70% of the students, followed by 34.20% with a low level and only 10% with a high level. Furthermore, positive and significant correlations were observed between social skills and dimensions of cooperative work, specifically in positive interdependence (rho=0.637; p<0.01), individual responsibility (rho=0.684; p<0.01), stimulating interaction (rho=0.665; p<0.01), internal team evaluation (rho=0.667; p<0.01) and social skills learning (rho=0.670; p<0.01). These findings support a direct relationship between social skills and cooperative work (rho=0.699; p<0.01). To reiterate, the results of this research provide compelling evidence of a significant relationship between social skills and cooperative work in the analyzed students
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13104
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-037-2024.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.