Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13069
Título : El método Robinson en el proceso del desarrollo del aprendizaje, en los niños de 6 a 8 años de la Fundación “Emanuel” de la ciudad de Riobamba periodo académico 2023-2024 1S.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Garcés Armas, Shirley Dayana
Palabras clave : Método Robinson
Aprendizaje
Comprensión lectora
Proceso de aprendizaje
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Garcés Armas, S. (2024). El método Robinson en el proceso del desarrollo del aprendizaje, en los niños de 6 a 8 años de la Fundación “Emanuel” de la ciudad de Riobamba periodo académico 2023-2024 1S. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La investigación destaca la relevancia del Método Robinson como una herramienta educativa eficaz para potenciar el desarrollo del aprendizaje, específicamente de la lectura en niños de 6 a 8 años pertenecientes a la Fundación Emanuel de la ciudad de Riobamba. El enfoque metodológico detallado y los resultados alentadores refuerzan la idea de que este método no solo mejora la lectura, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo integral del aprendizaje infantil. Esta investigación explora la influencia positiva del Método Robinson en el desarrollo de la lectura de niños, centrándose en aspectos como la fluidez verbal, el vocabulario y la comprensión lingüística. La metodología, descriptiva, mixta y no experimental, combina elementos bibliográficos y de campo para analizar de manera integral el impacto del método en el desarrollo lingüístico infantil. Los resultados obtenidos revelan cambios observables significativos en las habilidades de lectura de los niños participantes, así como también datos cuantitativos de la percepción de las docentes con relación al desarrollo de la lectura y el aprendizaje general en los niños. Estos hallazgos sugieren que el método aplicado no solo es una estrategia efectiva para optimizar las técnicas de lectura, sino que también incide positivamente en el desarrollo general del aprendizaje de los niños.
Descripción : The research highlights the relevance of the Robinson Method as an effective educational tool to enhance the development of learning, specifically reading in children from 6 to 8 years old belonging to the Emanuel Foundation of the city of Riobamba. The detailed methodological approach and encouraging results reinforce the idea that this method not only improves reading, but also plays a crucial role in the comprehensive development of children's learning. This research explores the positive influence of the Robinson Method on children's reading development, focusing on aspects such as verbal fluency, vocabulary and linguistic comprehension. The methodology, descriptive, mixed and non-experimental, combines bibliographic and field elements to comprehensively analyze the impact of the method on children's linguistic development. The results obtained reveal significant observable changes in the reading skills of the participating children, as well as quantitative data on the teachers' perception in relation to the development of reading and general learning in the children. These findings suggest that the applied method is not only an effective strategy to optimize reading techniques, but also has a positive impact on children's general learning development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13069
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-036-2024.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.