Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13030
Título : Adaptación curricular de la Química General para estudiantes con necesidades educativas específicas en dislexia del 3ero Bachillerato General Unificado de la U.E. Consejo Provincial de Pichincha.
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Andrade Miranda, Erica Gabriela
Palabras clave : Adaptaciones curriculares
Necesidades educativas específicas
estrategias didácticas
Guía didáctica
Fecha de publicación : 23-may-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Andrade Miranda, E. (2024). Adaptación curricular de la Química General para estudiantes con necesidades educativas específicas en dislexia del 3ero Bachillerato General Unificado de la U.E. Consejo Provincial de Pichincha. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar y evaluar la aplicación de una guía de estrategias didácticas ajustadas a las adaptaciones curriculares que mejoren el aprendizaje de Química en los alumnos con dislexia de tercero año de Bachillerato General de la Unidad Educativa “Consejo Provincial de Pichincha”. Para la investigación la metodología que se aplicó fue un diseño cuasi experimental, los métodos utilizados en esta investigación fueron cualitativo y cuantitativo, para la recolección de datos se utilizó la observación y la encuesta, la población objeto de estudio fue de 10 estudiantes que facilitó la aplicación de un cuestionario y determinó el análisis e interpretación de datos, para la validación del trabajo se aplicó el estadístico inferencial t-student donde se puede evidenciar el antes y después de la prueba para la demostración de hipótesis, concluyendo que las estrategias interactivas permiten realizar adaptaciones curriculares en la asignatura de Química, por esta razón se elaboró una guía de estrategias, tomando en consideración todos los datos de la investigación, con la finalidad de contribuir y facilitar el aprendizaje de esta asignatura.
Descripción : This work aimed to design and evaluate the application of a guide of teaching strategies adjusted to curricular adaptations that improve the learning of Chemistry in students with dyslexia in the third year of the Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "Provincial Council of Pichincha." For the research, the methodology that was applied was a quasi-experimental design. The methods used in this research were qualitative and quantitative; observation and survey were used to collect data; the population under study was ten students who facilitated the application of a questionnaire and determined the analysis and interpretation of data for the validation of the work the inferential t-student statistic was applied where the before and after of the test can be evidenced for the demonstration of hypotheses, concluding that interactive strategies allow carrying out curricular adaptations in the subject of Chemistry, for this reason, a strategy guide was developed, taking into consideration all the research data, to contribute and facilitate the learning of this subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13030
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Erica Andrade.pdfTrabajo de Investigación para Titulación3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.