Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13022
Título : Sistematización de metadatos en Objetos de Aprendizaje para el área de Matemáticas en Educación General Básica.
Autor : Silva Castillo, Jorge Noe
Taday Guashpa, Walter Fabian
Palabras clave : Objetos de aprendizaje
Metadatos
Sistematización
Metodología DICREVOA 2.0
Fecha de publicación : 22-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Taday Guashpa, W. (2024). Sistematización de metadatos en Objetos de Aprendizaje para el área de Matemáticas en Educación General Básica. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : En el ámbito de la educación digital actual, los recursos educativos almacenados en repositorios digitales exigen metadatos adecuados que faciliten su búsqueda y recuperación. Por ello, este trabajo de investigación propone la sistematización de metadatos en objetos de aprendizaje (OA) del área de Matemáticas para toda la comunidad de Educación General Básica (EGB). Esta iniciativa busca optimizar la gestión y accesibilidad de los recursos educativos en esta área específica. La presente investigación es de tipo aplicada con un diseño tecnológico y documental para obtener información mediante una revisión bibliográfica, para el proceso de sistematización se utilizó la metodología DICREVOA 2.0 la misma está estructurada por 5 pasos esenciales las cuales son: Análisis, Diseño, Implementación, Evaluación y Publicación, para evaluar los Objetos de Aprendizaje se utilizó la herramienta CODA que está incluida en la misma metodología. Luego del mejoramiento de los objetos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes de la Carrera De Pedagogía De Las Ciencias Experimentales Informática se procedió con la normalización de los metadatos, concluyendo que los Objetos de Aprendizaje representan una herramienta transformadora para docentes, estudiantes e instituciones educativas, permitiendo aprovechar al máximo los recursos digitales disponibles y mejorar significativamente la calidad de la educación.
Descripción : In digital education, educational resources stored in digital repositories require adequate metadata to facilitate their search and retrieval. Therefore, this research proposes the systematization of metadata in learning objects (LO) in Mathematics for the entire Basic General Education (EGB) community. This initiative seeks to optimize the management and accessibility of educational resources in this specific area. This research is of an applied type with a documentary design to obtain information through a bibliographic review; for the systematization process, the DICREVOA 2.0 methodology was used; it is structured by five essential steps, which are Analysis, Design, Implementation, Evaluation, and Publication, to evaluate the Learning Objects, the CODA tool was used, which is included in the same methodology. After the improvement of the learning objects developed by the students of the Computer Science Experimental Pedagogy Career, the metadata was normalized, concluding that the Learning Objects represent a transformative tool for teachers, students, and educational institutions, allowing make the most of available digital resources and significantly improve the quality of education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13022
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PINE
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-018-2024.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.