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Título : Elaboración de queso tipo andino fresco, con adición de mango, sulfcara de naranja para la empresa de lácteos San Salvador
Autor : Rodas Espinoza, Sonia Lourdes
Cortes Cedeño, Juan Javier
Palabras clave : Queso andino
Mango
Sulfcara de naranja
Caracterización
Fecha de publicación : 21-may-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cortes Cedeño, J. (2024) Elaboración de queso tipo andino fresco, con adición de mango, sulfcara de naranja para la empresa de lácteos San Salvador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La intensa competencia que caracteriza al sector lácteo en la ciudad de Riobamba, impulsa a las empresas a buscar soluciones innovadoras y tecnológicas que aprovechen eficientemente los residuos agroindustriales. En este contexto, el proyecto de investigación buscó desarrollar un queso tipo andino con adición de mango (Manguifera indica) y sulfcara de naranja para la empresa de lácteos "San Salvador". Este enfoque está orientado hacia el desarrollo de un producto diferenciado y atractivo mediante el aprovechamiento de la cáscara de naranja y la utilización del mango. Para ello se plantearon tres tratamientos experimentales: Tratamiento 1 (70g de sulfcara de naranja y 50g de mango),Tratamiento 2 (60g de sulfcara de naranja y 60g de mango) y Tratamiento 3 (50g de sulfcara de naranja y 70g de mango), en donde se realizó una evaluación sensorial de los parámetros de sabor, color, olor y textura con un panel de jueces no entrenados conformado por 40 personas, utilizando una escala hedónica con 5 puntos. Los resultados fueron analizados a través de un análisis de varianza ANOVA y prueba Wilcoxon (p<0,05) para determinar diferencias significancias entre los tratamientos en función de la preferencia por los jueces, identificando al Tratamiento 1 como el tratamiento maximizador que tuvo mayor aceptabilidad en términos de sabor y color. La caracterización fisicoquímica de este tratamiento dio como resultado un queso con 53,04% de humedad y 31,66% de grasa. En cuanto al análisis microbiológico, el queso cumplió con los estándares de calidad durante 30 días de almacenamiento, conforme a la normativa vigente NTE INEN 2620 (2012). Además, se realizaron cálculos de costos de producción para brindar a la empresa una visión clara de la inversión, permitiéndole tomar decisiones informadas y estratégicas para la comercialización del producto en el mercado.
Descripción : The intense competition that characterizes the dairy sector in the city of Riobamba drives companies to seek innovative and technological solutions that make efficient use of agroindustrial waste. In this context, the research project sought to develop an Andean-type cheese with the addition of mango (Manguifera indica) and orange sulfur for the dairy company "San Salvador". This approach is oriented towards the development of a differentiated and attractive product through the use of orange peel and mango. For this purpose, three experimental treatments were proposed: Treatment 1 (70g of orange peel and 50g of mango), Treatment 2 (60g of orange peel and 60g of mango) and Treatment 3 (50g of orange peel and 70g of mango), where a sensory evaluation of the parameters of flavor, color, smell and texture was carried out with a panel of untrained judges made up of 40 people, using a 5-point hedonic scale. The results were analyzed through an ANOVA analysis of variance and Wilcoxon test (p<0.05) to determine significant differences between treatments according to the judges' preference, identifying Treatment 1 as the maximizing treatment that had the highest acceptability in terms of flavor and color. The physicochemical characterization of this treatment resulted in a cheese with 53.04% moisture and 31.66% fat. As for the microbiological analysis, the cheese met quality standards during 30 days of storage, in accordance with current regulation NTE INEN 2620 (2012). In addition, production cost calculations were made to provide the company with a clear vision of the investment, allowing it to make informed and strategic decisions for marketing the product in the market.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12998
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial



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