Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12965
Título : Hábitos de estudio en estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : León Nicaretta, Fabiana María de
Vargas Guashco, Maicol Israel
Palabras clave : Hábitos
Estrategias
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 17-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Vargas Guashco, M. (2024). Hábitos de estudio en estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la UNACH. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Los hábitos de estudio en la educación son importantes para el desarrollo académico y profesional dentro del aprendizaje; en los estudiantes estos van cambiando, mientras siguen avanzados en los niveles educativos cambian o mantienen los hábitos de estudio que crean pertinente para su formación. Esta investigación buscó establecer los hábitos estudio relativos a las condiciones ya sea de ambiente, el uso de materiales, la planificación y el cómo se asimila el contenido, esto en los estudiantes de 1ro y 7mo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. La metodología de esta investigación consistió en un alcance descriptivo, básica, campo, bibliográfica, en la variable hábitos de estudio se utilizó el: Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) el cual su aplicación fue a una muestra de 62 estudiantes, que conta de primero y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH en el periodo 2023- 1S. El análisis mediante el instrumento (IHE) arrojó resultados distintos en cada una de sus dimensiones, en la dimensión de condiciones ambientales los estudiantes tienen una escala normal y no satisfactorio dentro de planificación y asimilación de contenido. Dentro de las conclusiones puede mencionarse que los hábitos de estudio, en base a las dimensiones ambientales, uso de materiales, la planificación, asimilación de contenidos, se encuentran en promedios bajos en primer semestre, mientras que en el séptimo semestre se encuentran en un promedio normal, teniendo en cuenta que los estudiantes de niveles académicos altos asimilan mejor los contenidos por medio de la planificación, por lo que se recomienda implementar técnicas que aporten a establecer hábitos de estudio desde el primer nivel académicos.
Descripción : Study habits in education are important for academic and professional development within learning; in students, these habits change as they progress through educational levels, either changing or maintaining the study habits they deem relevant for their education. This research sought to establish the study habits related to the conditions of the environment, the use of materials, planning, and how the content is assimilated, in the students of 1st and 7th semesters of the Psychopedagogy degree program at the National University of Chimborazo. The methodology of this research consisted of a descriptive, basic, field, and bibliographic scope. For the variable of study habits, the Study Habits Inventory (SHI) was used, which was applied to a sample of 62 students from the first and seventh semesters of the Psychopedagogy program at UNACH during the 2023-1S period. The analysis using the IHE instrument showed different results in each of its dimensions. In the dimension of environmental conditions, the students have a normal and unsatisfactory scale within the planning and content assimilation. Among the conclusions, it can be mentioned that the study habits, based on the environmental dimensions, use of materials, planning, and content assimilation, are at low averages in the first semester, while in the seventh semester, they are at a normal average, considering that students at higher academic levels better assimilate the content through planning. Therefore, it is recommended to implement techniques that contribute to establishing study habits from the first academic level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12965
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-031-2024.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.