Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12963
Título : Caracterización física - hidráulica del pavimento flexible en el tramo Colta - Guamote del corredor vial e-35 Riobamba – Cuenca.
Autor : Pazmiño Chiluiza, Hernan Vladimir
Castillo Garcia, Israel Patricio
Hidalgo Cisneros, Joan Sebástian
Palabras clave : Pavimento flexible
Velocidad de infiltración
Características físicas-mecánicas, hidráulicas.
Escurrimiento
Fecha de publicación : 17-may-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Castillo Garcia, I. Hidalgo Cisneros, J. (2024) Caracterización física - hidráulica del pavimento flexible en el tramo Colta - Guamote del corredor vial e-35 Riobamba – Cuenca. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Durante las precipitaciones el agua interactúa con el sistema de drenaje vial, la infiltración y escurrimiento del líquido juegan un factor importante en la condición de rozamiento calzada-neumático e influye en la seguridad que proporciona el pavimento. Así mismo, una mayor impermeabilidad en la estructura vial altera el ciclo normal hidrológico conllevando a una menor recarga de los acuíferos. Las características hidráulicas están relacionadas con las propiedades físico-mecánicas del pavimento, tales como la distribución granular de las capas, absorción, densidad, macrotextura, resistencia, entre otras. Con estos antecedentes surge la necesidad de medir estas propiedades físicas e hidráulicas del pavimento flexible presente en el corredor vial E35 Riobamba-Cuenca tramo Colta-Guamote, ya que la información proporcionada por la normativa INEN 5 no ha registrado cambios desde el año 1992. El análisis presentado en esta investigación evidencia que el coeficiente de escurrimiento obtenido en el lugar de estudio es mayor con respecto a lo anotado por la normativa. En lo que concierne a las características físicas-mecánicas se observa que las capas granulares cumplen con los parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Descripción : During rainfall, water interacts with the road drainage system, and the infiltration and runoff of the liquid play an important role in the condition of the road-tire friction and influence the safety provided by the pavement. Similarly, increased impermeability in the road structure alters the normal hydrological cycle, leading to less recharge of aquifers. The hydraulic characteristics are related to the physical-mechanical properties of the pavement, such as the granular distribution of the layers, absorption, density, macrotexture, resistance, among others. With this background, the need arises to measure these physical and hydraulic properties of the flexible pavement present in the E35 Riobamba-Cuenca highway section Colta-Guamote, since the information provided by the INEN 5 has not registered changes since 1992. The analysis presented in this research shows that the runoff coefficient obtained in the study area is higher than that noted by the regulations. As far as the physical-mechanical characteristics are concerned, it is observed that the granular layers comply with the parameters established by MTOP.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12963
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.