Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12925
Título : Funcionalidad familiar y el desarrollo socioafectivo de niños y adolescentes.
Autor : Fierro Villacreses, María Soledad
Palma Quiroga, Belén Estefanía
Yanez Molina, Estefany Nicoll
Palabras clave : Funcionalidad familiar
Disfuncionalidad
Desarrollo socioafectivo
Fecha de publicación : 14-may-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Palma Quiroga, B. - Yanez Molina, E. (2024) Funcionalidad familiar y el desarrollo socioafectivo de niños y adolescentes. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La familia es un pilar fundamental que influye en el desarrollo del ser humano, este factor puede contribuir de manera positiva o negativa acorde a la organización y estructura de cada hogar. El objetivo del presente estudio fue analizar la funcionalidad familiar en el desarrollo socioafectivo de niños y adolescentes. Corresponde a una revisión bibliográfica de nivel descriptivo. La población se conformó de 156 artículos, con una muestra no probabilística de 45 documentos científicos cuantitativos, desde el 2014 hasta el 2024 en inglés, español y portugués. Se aplicaron los criterios de selección junto con el algoritmo de búsqueda bibliográfica para el filtraje, operadores booleanos y palabras claves. Las fuentes de información recayeron en bases de datos como Scopus, Dialnet, Redalyc, Scielo, Proquest, ResearchGate, UARICHA, Zenodo y Google Académico. Se empleó como técnicas la revisión bibliográfica que permitió analizar y sintetizar de manera coherente la información y revisión de calidad documental para identificar si los estudios son relevantes para el trabajo; en el caso de instrumentos se utilizó la ficha de revisión bibliográfica con el propósito de organizar la información recolectada a través de una tabla y la matriz CRF-QS para evaluar la calidad metodológica de los artículos. En cuanto a los resultados, se evidenció que el nivel predominante de funcionamiento familiar es moderado, afectando ciertas dimensiones como la cohesión, definición de roles, comunicación y afectividad esto repercute en el desarrollo socioafectivo de niños y adolescentes, pues provoca dificultades en la conducta, rendimiento académico, problemas de interacción social, autorregulación y expresión emocional. En conclusión, el desarrollo óptimo depende en gran medida del funcionamiento familiar que proporcionen los progenitores en el hogar hacia sus hijos.
Descripción : The main objective of this research study was to analyze family functionality in the socio-affective development of children and adolescents. The family is a fundamental pillar that influences the development of the human being, this factor can contribute positively or negatively according to the organization and structure of each household. It corresponds to a descriptive literature review. The population consisted of 156 articles, with a non-probabilistic sample of 45 quantitative scientific papers, from 2014 to 2024 in English, Spanish and Portuguese. The selection criteria were applied together with the bibliographic search algorithm for filtering, Boolean operators and keywords. The sources of information were databases such as Scopus, Dialnet, Redalyc, Scielo, Proquest, ResearchGate, UARICHA, Zenodo and Google Scholar. Bibliographic review techniques were used to analyze and synthesize the information in a coherent manner, and documentary quality review to identify whether the studies are relevant to the work; in the case of instruments, the bibliographic review form was used to organize the information collected through a table and the CRF-QS matrix to assess the methodological quality of the articles. As for the results, it was found that the predominant level of family functioning is moderate, affecting certain dimensions such as cohesion, role definition, communication and affectivity, which has repercussions on the socio-affective development of children and adolescents, causing difficulties in behavior, academic performance, problems of social interaction, self-regulation and emotional expression. In conclusion, optimal development depends to a large extent on the family functioning provided by parents at home towards their children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12925
ISSN : UNACH-FCS-PCL
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.