Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12892
Título : Nomtrafor como recurso didáctico en el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Cayambe Morocho, Jhon Jairo
Palabras clave : Recurso didáctico
Educación
Aprendizaje
Química General
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cayambe Morocho, J. (2024). Nomtrafor como recurso didáctico en el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El trabajo de investigación tiene su origen en el problema que aborda el desinterés por aprender, por parte de los estudiantes con respecto a la asignatura de Química General, por lo cual se ha planteado como objetivo, proponer a Nomtrafor como recurso didáctico en el aprendizaje de Química General en los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, haciendo hincapié en los recursos didácticos los cuales ayudan a comprender de mejor manera la temática que se está revisando. La metodología que se utilizó fue por su diseño no experimental debido a que las variables no fueron modificadas, de igual manera se utilizó como instrumento una encuesta que se aplicó a la población de 40 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Química y Biología, por lo cual según el enfoque es cuantitativa, y para dar mayor realce a la información la investigación es descriptiva, bibliográfica y de campo. Como resultado se obtuvo que el 100% de la población están de acuerdo que el recurso Nomtrafor junto con su guía de uso e interactividad promueve un ambiente de estudio más eficiente, concluyendo que Nomtrafor posibilitó la comprensión de los temas de las propiedades periódicas, la clasificación, formulación y nomenclatura inorgánica gracias a la interactividad presente en cada una de ellas. Por lo cual se recomendando integrar diferentes recursos didácticos en el aula de clases, los cuáles ayudarán a una mejor comprensión de temas de estudio.
Descripción : This research study has its origin in the problem that considers the lack of interest of the students for learning with regard to General Chemistry subject, and therefore it has been proposed as objective, to propose Nomtrafor as a didactic resource for learning General Chemistry with students of second semester of Pedagogy from Experimental Sciences Chemistry and Biology, with emphasis on didactic resources that help to have a better understanding of the subject under review. The methodology used was non-experimental design because the variables were not modified, likewise a survey was used as an instrument that was applied to the population of 40 students of second semester of Chemistry and Biology career, so according to the approach it is quantitative, and in order to obtain more information, the research is descriptive, bibliographic and field research. As a result, it was obtained that 100% of the population agrees that the Nomtrafor resource, together with its user guide and interactivity, promotes a more efficient study environment. It was concluded that Nomtrafor made it possible to understand the topics of periodic properties, classification, formulation and inorganic nomenclature thanks to the interactivity present in each one of them. For this reason, it has been recommended to integrate different didactic resources in the classroom, which will help to a better understanding of study topics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12892
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-024-2024.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.