Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12824
Título : Las habilidades lingüísticas y el autoestima en niños de Inicial 2 de la Unidad Educativa ‘’Liceo Policial’’ de la ciudad de Riobamba.
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Ñauñay Salguero, Sofia Belen
Palabras clave : Habilidades lingüísticas
Autoestima
Actividades lúdicas
Niños
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Las habilidades lingüísticas en la autoestima de los niños de inicial II de la Unidad Educativa ‘’Liceo Policial’’ de la ciudad de Riobamba, tiene como objetivo general determinar la importancia de las destrezas lingüísticas en el desarrollo de la autoestima de los niños de inicial 2 en la institución educativa antes mencionada. Con el fin de lograr este objetivo, se empleó una metodología de orientación cualitativa, haciendo uso de un diseño no experimental y un enfoque basado en la bibliografía existente. De esta manera, se configuro como un estudio de campo, permitiendo la obtención de datos confiables del entorno real de la institución mediante la técnica de observación. Esta técnica se centró en como las destrezas lingüísticas contribuyen significativamente en la formación de una autoimagen positiva. Se desarrolló una ficha de observación con indicadores específicos para evaluar el comportamiento y desenvolvimiento de los estudiantes en relación con el tema de estudio. La muestra de este estudio estuvo compuesta por un total de 19 niños, 10 niños y 9 niñas con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Después de realizar la observación requerida, se notó que la mayoría de los niños no exhiben un progreso adecuado en sus competencias lingüísticas. Al finalizar el análisis de los resultados observados, se han implementado diversas actividades lúdicas con la finalidad de estimular el crecimiento del lenguaje oral y escrito en los niños, lo que favorece su evolución cognitiva y social.
Descripción : The general objective of this research work entitled Language skills in the self-esteem of children in Kindergarten II of the Educational Unit ‘’Liceo Policial’’in the city of Riobamba, is to determine the importance of language skills in the development of self-esteem of children in Kindergarten 2 in the educational institution.To achieve this objective, a qualitatively oriented methodology was employed, making use of a non-experimental design and an approach base don existing literatura. In this way, it was configured as a field study, allowing reliable data to be obtained from the real environment of the institution through the observation technique. This technique focusedon how language skills contribute significantly to the formation of a positive self-image.An observation sheet was developed with specific indicators to evaluate the behavior and development of the students in relation to the topic of study. The sample of this study consisted of a total of 19 children, 10 boys and 9 girls aged between 4 and 5 years. After making the required observation, it was noted that most of the children do not exhibit adequate progressin theirlanguage skills. At the end of the análisis of the observed results, various recreational activities have been implemented to stimulate the growth of oral and written language in children,which favors their cognitive and social evolution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12824
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-032-2024.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.