Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorPalate Palate, Silvia Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-05-01T15:45:49Z-
dc.date.accessioned2024-05-01T15:45:59Z-
dc.date.available2024-05-01T15:45:49Z-
dc.date.available2024-05-01T15:45:59Z-
dc.date.issued2024-05-01-
dc.identifier.citationPalate Palate, S. (2024). Diagnóstico del contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12813-
dc.descriptionThe purpose of this study was to carry out the diagnosis of the family context in the socio - educational development of elementary basic general education students of the Sicalpa Educational Unit. A mixed approach was used, through the data collection that was organized into statistics, allowing a clear understanding of the interactions between parents and children to the benefit of the socio-educational development of elementary basic education students in the Sicalpa Educational Unit. The scope of the study was exploratory, since this problem has not been studied in the identified location. The group under study was made up of 28 fathers and mothers at the Sicalpa Educational Unit. The technique used was the survey and as an instrument a structured questionnaire. The results highlight the parents hope for their children an access to higher education, as part of their future desires, although in some situations these goals are limited to the level of secondary education and the development of entrepreneurial projects. Furthermore, parents expect among other qualities for their children, being brave, respectful of children and adults and working in a group It is essential that parents support their children in the teaching-learning process, helping the children to have confidence in their parents, this will motivate children to develop their qualities and abilities, helping them to improve in the academic process.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito realizar el diagnóstico del contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de educación general básica elemental de la Unidad Educativa Sicalpa. Se empleó un enfoque mixto, mediante la recolección de datos que fueron organizados en estadísticas, permitiendo obtener una comprensión clara sobre las interacciones entre padres e hijos en beneficio del desarrollo socioeducativo de los estudiantes de educación básica elemental en la Unidad Educativa Sicalpa. El alcance del estudio fue exploratorio, ya que no se ha estudiado esta problemática en el lugar identificado. El grupo objeto de estudio estuvo compuesto por 28 padres y madres pertenecientes a la Unidad Educativa Sicalpa. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado. Los resultados resaltan que los progenitores albergan la esperanza de que sus hijos puedan acceder a una educación superior, como parte de sus anhelos futuros, aunque en algunas situaciones estas metas se limitan al nivel de educación secundaria y al desarrollo de proyectos emprendedores. Además, entre las cualidades que los padres perciben en sus hijos para sus logros son ser valientes, respetuosos con niños y adultos y trabajar en grupo, es primordial que los padres de familia apoyen a sus hijos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ayudando a sus hijos a tener confianza en sus padres, el cual el niño ira desarrollando sus cualidades y habilidades, ayudando a desenvolverse de mejor manera dentro de su proceso académico. Palabras claves: Educación, infancia, psicología infantil, sociologíaes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent71 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectPsicología infantiles_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.titleDiagnóstico del contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-030-2024.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.