Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12804
Título : Aplicativo VISME como estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje de Biología Animal con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Arévalo Peñaranda, Jonathan Ismael
Palabras clave : Vida animal
Visme
Fecha de publicación : 30-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Arévalo Peñaranda, J. (2024). Aplicativo VISME como estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje de Biología Animal con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Las TIC han sido de gran ayuda en la educación, puesto que han creado ambientes propicios donde se permite la interacción del docente y los estudiantes en el estudio de la biología animal, sin embargo, el problema surgió porque en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, aun se utilizaban maneras poco convencionales a la hora de enseñar, tales como, diapositivas, recortes de libros o revistas, dejando a un lado la utilización de guías didácticas en base a recursos digitales, generando poco interés y un escaso aprendizaje significativo, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo aplicar la guía didáctica “UN VISTAZO A LA VIDA ANIMAL” en la asignatura de Biología Animal para contribuir en la enseñanza y aprendizaje de los vertebrados estudiantes de cuarto semestre, siendo ideada a través de la metodología constructivista del aula invertida, mediante el aplicativo “Visme”. La metodología de la investigación corresponde un enfoque cuantitativo, de diseño no-experimental, según su tipo y alcance fue: descriptivo, por el objetivo: básico, de acuerdo con el lugar: de campo y bibliográfica. Para recopilar los datos se aplicó una encuesta con su instrumento el cuestionario de 10 preguntas aplicadas a los 32 estudiantes inscritos de cuarto semestre de la carrera. Se concluyó que la guía didáctica con “Visme” fue excelente, puesto que despertó el interés por la asignatura a tratar, generando un aprendizaje significativo a quienes tomaron el curso sobre los vertebrados, por lo que se recomienda implementar la guía didáctica “UN VISTAZO A LA VIDA ANIMAL” para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biología animal en los estudiantes.
Descripción : ICT have been of great help in education, since they have created favorable environments where the interaction of the teacher and students in the study of animal biology is allowed, but, the problem arose because in the career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology, even unconventional ways were used when teaching, such as slides, clippings from books or magazines, leaving aside the use of teaching guides based on digital resources, generating the use of digital resources: Chemistry and Biology, even unconventional ways were used when teaching, such as slides, clippings from books or magazines, leaving aside the use of didactic guides based on digital resources, generating little interest and little meaningful learning, That is why the present research had the objective of applying the didactic guide "A GLANCE AT ANIMAL LIFE" in the subject of Animal Biology to contribute to the teaching and learning of vertebrates in fourth semester students, being devised through the constructivist methodology of the inverted classroom, by means of the application "Visme". The research methodology corresponds to a quantitative approach, non-experimental design, according to its type and scope: descriptive, according to the objective: basic, according to the place: field and bibliographic. To collect the data, a survey was applied with its instrument, the 10-question questionnaire applied to the 32 students enrolled in the fourth semester of the course. It was concluded that the didactic guide with "Visme" was excellent, since it awakened interest in the subject, generating significant learning for those who took the course on vertebrates, so it is recommended to implement the didactic guide "A GLANCE AT ANIMAL LIFE" to facilitate the teaching and learning process of animal biology in students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12804
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-017-2024.pdf5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.