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Título : Demanda Turística Regional y Oferta Turística Rural de la Comunidad Chimborazo, Parroquia San Juan, Cantón Riobamba
Autor : Villa Yanez, Henry Mauricio
Mariño Vallejo, Frecia Nadine
Palabras clave : Oferta turística
demanda turística
mercados potenciales
satisfacción
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Mariño Vallejo, F (2024) Demanda Turística Regional y Oferta Turística Rural de la Comunidad Chimborazo, Parroquia San Juan, Cantón Riobamba. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la demanda turística regional y la oferta turística rural de la comunidad Chimborazo, La investigación es de carácter analítico, explicativo, con el diseño que corresponde al no experimental y correlacional donde se estudió variables como la Demanda y Oferta de manera significativa con el fin de dar solución a la problemática planteada. Cabe recalcar que el trabajo tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo lo cual ayudó a determinar la relación existente entre las variables mediante la comprobación de hipótesis. Al ser una investigación de campo se procedió a tomar información con ayuda de una encuesta aplicada a 15 prestadores de servicio para la variable dependiente (Oferta Turística) en la que se evaluó las siguientes dimensiones de estudio: productos turísticos, atractivos turísticos y mercado; para la variable independiente (Demanda Turística) se aplicó a 30 turistas considerando los siguientes aspectos: factores sociodemográficos, visitas turísticas y satisfacción del cliente. Además, a través del análisis estadístico Rho de Spearman en SPSS se comprobó que no existe relación entre las variables de estudio dando como resultado la aceptación de las hipótesis nulas y rechazando las alternativas, sin embargo, los factores que se estudiaron son importantes debido a que por medio de estos puede llevarse a cabo la permanencia de los turistas lo cual genera el aprovechamiento de los atractivos y consumo de los servicios del lugar. Luego del análisis de las encuestas aplicadas en la investigación y en base a la demanda de los turistas se identificaron 3 tipos de mercados: mercado de turismo recreativo, mercado de turismo gastronómico y mercado de turismo cultural. Finalmente, se presenta una breve propuesta a fin de determinar estrategias para determinar estos mercados potenciales de la oferta turística comunitaria y mediante este guiarse para poder ofertar un servicio turístico de calidad, respetuoso con su entorno y los habitantes que habitan el lugar de una manera sostenible y a su vez lograr la satisfacción del turista fortaleciendo así la oferta turística de la comunidad Chimborazo.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this work is to analyze the relationship between regional tourism demand and rural tourism supply in the community of Chimborazo. The research is analytical, explanatory, with a non-experimental and correlational design where variables such as demand and supply were studied in a significant way in order to provide a solution to the problem posed. It should be emphasized that the work has a qualitative and quantitative approach which helped to determine the existing relationship between the variables through the testing of hypotheses. Being a field research, information was collected with the help of a survey applied to 15 service providers for the dependent variable (Tourism Supply) in which the following study dimensions were evaluated: tourism products, tourist attractions and market; for the independent variable (Tourism Demand) it was applied to 30 tourists considering the following aspects: sociodemographic factors, tourist visits and customer satisfaction. In addition, through Spearman's Rho statistical analysis in SPSS it was verified that there is no relationship between the study variables resulting in the acceptance of the null hypotheses and rejecting the alternatives, however, the factors studied are important because through them the permanence of tourists can be carried out which generates the use of the attractions and consumption of the services of the place. After the analysis of the surveys applied in the research and based on the demand of the tourists, 3 types of markets were identified: recreational tourism market, gastronomic tourism market and cultural tourism market. Finally, a brief proposal is presented in order to determine strategies to determine these potential markets of the community tourism offer and through this guide to be able to offer a quality tourist service, respectful of its environment and the inhabitants that inhabit the place in a sustainable manner and in turn achieve the satisfaction of the tourist thus strengthening the tourist offer of the Chimborazo community.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12799
ISSN : UNACH-FCP-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



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