Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12785
Título : Influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la provincia de Chimborazo.
Autor : Gordón Rogel, Jorge Edmundo
Paredes Paredes, Esteban Patricio
Palabras clave : familia
funcionamiento familiar
inteligencia emocional
influencia.
Fecha de publicación : 25-abr-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Paredes Paredes, E. (2024). Influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la provincia de Chimborazo. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este estudio describe la influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de la provincia de Chimborazo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptiva, transversal y de campo, el nivel de la investigación es correlacional. La población estuvo conformada por 278 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra se seleccionó intencionalmente con criterios de inclusión y exclusión contando con un total de 100 participantes de los cuales el 63% son mujeres y 37% hombres, con una media de edad de 21,75 y con predominancia del 88% de autoidentificación étnica mestizo. Se aplicó la prueba de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) y el Trait Meta-Mood Scale TMMS-24. El análisis de resultados en torno al funcionamiento familiar reveló que prevalece la percepción en rango moderadamente funcional, en cuanto a la inteligencia emocional se encontró que en el componente atención prepondera con un 51% una adecuada atención, en el componente claridad predomina una adecuada comprensión con el 52% y en reparación prevalece adecuada regulación con el 57%. También se encontró una correlación positiva p 0.00 entre la funcionalidad familiar y cada uno de los componentes de la inteligencia emocional. En conclusión, se menciona que, a mayor nivel de funcionamiento familiar se favorece el desarrollo de la inteligencia emocional.
Descripción : The current research describes the influence of family functioning on university students' emotional intelligence development in the province of Chimborazo. The research uses a quantitative approach, non-experimental design, descriptive, cross-sectional, and field approach. The level of research is correlational. The population consisted of 278 students in the Psychopedagogy career program at Universidad Nacional De Chimborazo. The researcher intentionally selected the population using inclusion and exclusion criteria with 100 participants, of which 63% are women and 37% are men, with an average age of 21.75 and a predominance of 88% of mestizo ethnic self-identification. The family functioning perception test (FF-SIL) and the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24 were applied. The analysis of results around family functioning revealed that perception prevails in a moderately functional range. Regarding emotional intelligence, it was possible to find that the attention component preponderates with 51% adequate attention; in the clarity component ad, understanding predominates with 52%, and in repair, adequate regulation prevails with 57%. It was possible to identify a positive correlation p 0.00 between family functionality and each component of emotional intelligence. In conclusion, it is a fact that, at a higher level of family functioning, the development of emotional intelligence is favored.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12785
ISSN : UNACH-DP-PS-NPSA
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paredes P., Esteban P. (2024) Influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de.pdfTrabajo de Investigación para Titulación4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.