Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12745
Título : Habilidades Sociales y Relaciones Interpersonales en los adolescentes de la Unidad Educativa “Once De Noviembre” Riobamba
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Morales Gualli, Roberth Brandon
Palabras clave : Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Sensibilidad
Habilidades de trabajo
Fecha de publicación : 16-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Morales Gualli. J. (2024). Habilidades Sociales y Relaciones Interpersonales en los adolescentes de la Unidad Educativa “Once De Noviembre” Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La investigación se centró en explorar la relación entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales en los adolescentes de la Unidad Educativa "Once de Noviembre" en Riobamba. El objetivo principal fue determinar la correlación entre estas dos variables. Para lograr esto, se plantearon tres objetivos específicos: identificar posibles déficits en habilidades sociales entre los estudiantes, comprender la percepción de los estudiantes sobre sus relaciones interpersonales, y analizar cómo las habilidades sociales influyen en las relaciones. La variable independiente fue las habilidades sociales, que se refieren a las capacidades y comportamientos que permiten a una persona interactuar efectivamente en contextos sociales. La variable dependiente fue las relaciones interpersonales, que involucran las conexiones y vínculos que establecen los individuos en su entorno social. El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, con un diseño no experimental, un alcance descriptivo y correlacional, por el tiempo transversal, por los objetivos básica, por el lugar de campo. Los instrumentos de recolección de datos fueron: La Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y un cuestionario estructurado para indagar sobre las percepciones de los estudiantes respecto a sus relaciones interpersonales. La población estuvo compuesta por los estudiantes y la muestra por 223 estudiantes del primero, segundo y tercer curso seleccionados de manera intencional y no probabilística. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre las habilidades sociales y las relaciones; se identificaron áreas fuertes en habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, habilidades sociales avanzadas y habilidades de planificación siendo la más desarrollada entre los adolescentes, aunque se destacaron oportunidades de mejora en habilidades para hacerle frente al estrés. En cuanto a las relaciones interpersonales, se observó un equilibrio, pero con aspectos susceptibles de mejora como la empatía, la comunicación y la satisfacción en la interacción.
Descripción : The research focused on exploring the relationship between social skills and interpersonal relationships in adolescents from the "Once de Noviembre" Educational Unit in Riobamba. The main objective was to determine the correlation between these two variables. To achieve this, three specific objectives were outlined: identifying possible deficits in social skills among students, understanding students' perceptions of their interpersonal relationships, and analyzing how social skills influence relationships. The independent variable was social skills, referring to the abilities and behaviors that enable a person to interact effectively in social contexts. The dependent variable was interpersonal relationships, involving the connections and bonds individuals establish in their social environment. The methodological approach used was quantitative, with a non-experimental design, descriptive and correlational scope, transversal in time, basic in objectives, and field-based in location. The data collection instruments were Arnold Goldstein's Social Skills Scale and a structured questionnaire to inquire about students' perceptions of their interpersonal relationships. The population consisted of students, with a sample of 223 students from the first, second, and third grades selected intentionally and non-probabilistically. The results showed a positive and significant correlation between social skills and relationships. Strong areas in social skills related to feelings, advanced social skills, and planning skills were identified as most developed among adolescents, although opportunities for improvement in coping skills for stress were highlighted. Regarding interpersonal relationships, a balance was observed, but with aspects susceptible to improvement such as empathy, communication, and satisfaction in interaction.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12745
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-022-2024.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.