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Título : La atención sostenida en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”, Riobamba.
Autor : Bermeo Andramuño, María José
Huilca Alvarado, Gabriela Domenica
Villacís Ordóñez, Jennifer Mariana
Palabras clave : Atención sostenida
Enseñanza
Aprendizaje
Atención sostenida
Fecha de publicación : 15-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Huilca Alvarado, G; Villacís Ordóñez, J. (2024). La atención sostenida en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Isabel de Godín” en Riobamba, Ecuador. El propósito de esta tesis fue determinar la atención sostenida y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”, Riobamba. Los objetivos del estudio se centraron en establecer los niveles de atención sostenida de los estudiantes, identificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas en el aula y definir las variables de atención sostenida y los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó con una población de 131 estudiantes y 6 docentes de cuarto año de Educación General Básica, mediante una metodología de enfoque mixto. Se utilizó el test SDMT para evaluar la atención sostenida de los estudiantes y encuestas para indagar sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se recopilaron datos sobre la atención sostenida y se relacionaron con el rendimiento académico, las metodologías utilizadas, la participación en clases, la atención y la distracción, todos ellos indicadores relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del test SDMT mostraron que el 32% de la muestra, que correspondía a 42 estudiantes, tenía un nivel de atención sostenida muy bajo, mientras que 21 estudiantes (16%) mostraron un nivel bajo, 50 (38%) tuvieron un nivel normal y los últimos 18 estudiantes (14%) exhibieron un nivel alto. En cuanto a las encuestas, se destacó que la mayoría de los estudiantes valoraban positivamente las metodologías que les involucraban de manera activa y práctica. Sin embargo, abordar las preocupaciones de la minoría negativa era crucial, ya que sus comentarios podrían indicar áreas de mejora en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los datos recopilados de las encuestas a los docentes sugirieron que eran capaces de observar y comprender la participación de los estudiantes, pero también señalaron áreas de mejora, como la búsqueda de métodos más atractivos para mantener el interés de los estudiantes y una mayor conciencia de los diferentes tiempos de atención. Los resultados de la investigación evidenciaron la presencia de niveles variables de atención sostenida y resaltaron la importancia de estrategias dinámicas y adaptativas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En conclusión, se observó que la atención sostenida tenía un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comprensión de esta relación podría tener un impacto significativo en la creación de estrategias pedagógicas que fomenten y mejoren la atención sostenida de los estudiantes.
Descripción : The research was carried out at the "Isabel de Godín" Educational Unit in Riobamba, Ecuador. The purpose of this thesis was to determine the sustained attention and the teaching learning process of the students of this institution. The objectives of the study focused on establishing the levels of sustained attention of the students, identifying the teaching-learning methodologies used in the classroom and defining the variables of sustained attention and the teaching-learning processes. The research was carried out with a population of 131 students and 6 fourth-year teachers of Basic General Education, using a mixed approach methodology. The SDMT test was used to evaluate the sustained attention of students and surveys to inquire about teaching-learning methodologies. Data on sustained attention were collected and related to academic performance, methodologies used, class participation, attention and distraction, all relevant indicators of the teaching-learning process. The results of the SDMT test showed that 32% of the sample, which corresponded to 42 students, had a very low level of sustained attention, while 21 students (16%) showed a low level, 50 (38%) had a normal and the last 18 students (14%) exhibited a high level. Regarding the surveys, it was highlighted that the majority of students positively valued the methodologies that involved them in an active and practical way. However, addressing the concerns of the negative minority was crucial, as their comments could indicate areas for improvement in teaching-learning strategies. Data collected from teacher surveys suggested that they were able to observe and understand student engagement, but also noted areas for improvement, such as finding more engaging methods to maintain student interest and greater awareness of different attention times.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12731
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
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Carrera de Psicopedagogía

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