Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12725
Título : “Guía didáctica de la danza andina de la provincia de Tungurahua, dirigida a estudiantes de 3 a 5 años del “Centro Integral de Recreación, Aprendizaje y Conocimiento” año 2023.”
Autor : Mendoza Cahuana, Mayra Alexandra
Toasa Chicaiza, Ingrith Dayana
Palabras clave : Guía didáctica
Culturas
Etnias
Metodología del aprendizaje
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Toasa Chicaiza. I. (2024). Guía didáctica de la danza andina de la provincia de Tungurahua, dirigida a estudiantes de 3 a 5 años del “Centro Integral de Recreación, Aprendizaje y Conocimiento” año 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación realizado hace un análisis de estudio enfocado en la elaboración de una guía didáctica, para aportar en el aprendizaje de los estudiantes, y así facilitar a los docentes del área de arte, danza y cultura en el Centro Integral de Recreación, Aprendizaje y Conocimiento, como ayuda para fomentar la danza de manera más rápida y sencilla, ayudando a cada maestra a comprender de mejor manera la danza, agregando a este método, sus definiciones, pasos básicos, modo de aplicarlos y coreografías que se pueden realizar, esto se aplicó con los niños de 3 a 5 años de edad, esto debido a que pueden aprender de forma divertida los diferentes tipos de bailes que nos brinda nuestra provincia de Tungurahua, gracias a su diversidad de grupos étnicos. Junto a los niños de 3 a 5 años realizamos actividades como juegos lúdicos para calentamiento, luego vimos los bailes que existen junto a su paso principal para lograr coordinación, y así integrar varios pasos con la finalidad de crear una coreografía que logre llamar la atención del niño y poder enseñar sobre una cultura y su tradición, obteniendo resultados favorables ya que los niños aportaron en este trabajado poniéndole interés y atención a cada clase dada. Podemos decir que esta guía didáctica ofrecida es una excelente herramienta de aprendizaje.
Descripción : The objective of this research work is to initiate a new didactic learning methodology by facilitating teachers in the area of art, dance, and culture at the Comprehensive Center for Recreation, Learning, and Knowledge to help promote dance more quickly and simply at the same time helping teachers to understand better the area of dance along with its definitions, basic steps, how to apply them and choreographies that they can perform. It was applied to children from preschool to primary education. In their short apprenticeship, they will be able to learn in a fun way the different types of dances that our province of Tungurahua offers us, thanks to the variety of ethnic cultures that exist. Together with the children from 3 to 5 years old, activities such as playful games to warm up were carried out, and dances that exist along with their main step to achieve coordination were seen and thus integrated several steps in order to create a choreography that manages to attract the child's attention and teach culture and its tradition. Favorable results were obtained since the children contributed to this work, paying interest and attention to each class given. So, this teaching guide offered is an excellent learning tool.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12725
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAH
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAH-007-2024.pdf5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.