Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12706
Título : Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la escuela “Reino de Bélgica” del cantón Guano en el período lectivo 2022-2023.
Autor : Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo
Balseca Méndez, Mariana Natali
Calle Cepeda, Milca Patricia
Palabras clave : Educación Ambiental
Actitudes
Espacio TiNi
Educación General Básica
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Figueroa Oquendo, A. (2024). Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la escuela “Reino de Bélgica” del cantón Guano en el período lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El objetivo de este estudio, fue investigar la importancia de la Educación Ambiental en la formación de las actitudes frente a la naturaleza en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica de la Escuela “Reino de Bélgica” del cantón Guano en el período lectivo 2022- 2023. Para lo cual, se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, el diseño fue no experimental, mientras el tipo de investigación fue diagnóstica, de campo y bibliográfica, el nivel de investigación, fue exploratoria, descriptiva y transversal. Se utilizó el método científico; la población incluyó a los 8 estudiantes del quinto grado de Educación Básica. En el enfoque cualitativo, se llevó a cabo una entrevista con el docente para identificar los contenidos, recursos y metodología relacionadas con la educación ambiental. Por otro lado, en el enfoque cuantitativo, se utilizó la encuesta a los estudiantes con el fin de obtener información sobre sus actitudes. Los resultados revelaron que los docentes aplican los contenidos de Educación Ambiental siguiendo las directrices del Ministerio de Educación, con énfasis en los problemas ambientales y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, se identificó la falta de implementación del espacio "Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir" (TiNi). En cuanto a las actitudes de los estudiantes, se observó que tienen una predisposición positiva hacia el cuidado del medio ambiente, lo cual sugiere que comprenden la importancia de la educación ambiental, pero no siempre la aplican en sus acciones cotidianas.
Descripción : The objective of this study was to investigate the importance of Environmental Education in the formation of attitudes towards nature in boys and girls in the fifth grade of Basic General Education, of the “Reino de Belgica” School in the Guano canton in the period school year 2022-2023. For which, a mixed approach was used, combining qualitative and quantitative methods, the type of research was non-experimental field and in which bibliographic methods were used, the population included the 8 eight grade students of basic education. In the qualitative aspect, an interview was carried out with the teacher to identify the contents, resources and methodology related to environmental education. On the other hand, in the quantitative approach, the student survey was used in order to obtain information about their attitudes. The results revealed that teachers apply the contents of Environmental Education following the guidelines of the Ministry of Education, with emphasis on environmental problems and the loss of biodiversity. However, the lack of implementation of the "Land of girls, boys and young people for Good Living" (TiNi) space was identified. Regarding the students' attitudes, it was observed that they have a positive predisposition towards caring for the environment, which suggests that they understand the importance of environmental education, but do not always apply it in their daily actions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12706
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-021-2024.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.