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Título : La Serviciabilidad en las vías rurales del cantón Cuenca mediante dos alternativas de medición.
Autor : Saldaña Garcia, Carlos Sebastián
Quizhpi Guaman, Juan Pablo
Palabras clave : Coeficiente de Pearson
Modelo Servqual
Método PSI
IRI
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Quizhpi Guaman , J. (2024) La Serviciabilidad en las vías rurales del cantón Cuenca mediante dos alternativas de medición. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Actualmente, para establecer un manteamiento de la vía las entidades encargadas de esta se basan en indicadores técnicos ya establecidos, que miden la calidad de servicio y confort que perciben los usuarios sin considerar la opinión de los usuarios. Es por ello, que la presente investigación se centra en la determinación de la Serviciabilidad de las 4 vías de segundo orden del Cantón Cuenca, en base a dos enfoques. El primer enfoque permite determinar el cálculo del Índice de Regularidad Internacional (IRI) con el uso del rugosímetro Merlín, el mismo que al ser un equipo de fácil manejo y económico posee un método de análisis simple con resultados confiables que permite analizar el estado de la capa de rodadura del pavimento, y en base al IRI calculado se pudo determinar el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI), gracias a la ecuación establecida por Al-Omar y M.I Darte. El segundo enfoque se centra en la aplicación del Modelo Servqual donde implica la participación de los usuarios mediante una encuesta nos indican como perciben el servicio de este recurso, que es medido mediante 4 dimensiones como es la fiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía. Una vez determinado la Serviciabilidad por el Método PSI y el Modelo Servqual, se desarrolló una relación mediante el coeficiente de correlación de Pearson entre estas dos variables dando un valor de 0.988, lo que nos indicar que existe una relación positiva fuerte entre las variables, el mismo que nos permite determinar ecuaciones de predicción que puedan ser aplicados en el estudio de las vías de segundo orden, por parte de las entidades encargadas de una manera ágil y económica.
Descripción : Currently, to establish road maintenance, the entities responsible for it rely on established technical indicators that measure the quality of service and comfort perceived by users without considering user opinion. Therefore, this research focuses on determining the Serviceability of the 4 second order roads in the Cuenca Canton, based on two approaches. The first approach allows determining the calculation of the International Roughness Index (IRI) using therlin profilometer, which, being an easy-to-use and cost-effective equipment, has a simple analysis method with reliable results that allows analyzing the condition of the pavement surface layer, based on the calculated IRI, the Present Serviceability Index (PSI) was determined, thanks to the equation established by Al-Omar and M.I Darte. The second approach focuses on the application of the Servqual Model, involving user participation through a survey indicating how they perceive the service of this resource, which is measured through 4 dimensions: reliability, responsiveness, assurance and empathy. Once the Serviceability was determined by the PSI Method and the Servqual Model, a relationship was developed using the Pearson correlation coefficient between these two variables, yielding a value of 0.988, indicating a strong positive relationship between the variables. This allows us to determine prediction equations that can be applied in the study of second-order roads by the entities responsible in an agile and cost-effective manner.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12694
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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