Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12667
Título : Influencia de los estilos de crianza en la violencia Filio-Parental en niños y adolescentes.
Autor : Fierro Villacres, María Soledad
Murillo Rosero, Danilo Sebastian
Palabras clave : Violencia Filio Parental
Estilos de Crianza
Padres
Hijos
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Murillo Rosero, D. (2024) Influencia de los estilos de crianza en la violencia Filio-Parental en niños y adolescentes.
Resumen : El presente estudio busca identificar la relación entre los estilos de crianza y la violencia filio-parental, mediante una caracterización y definición fundamentada de cada variable y la especificación de los tipos de violencia filio-parental. Para ello, se realizó una investigación de tipo bibliográfica, de diseño transversal con alcance Correlacional y con enfoque cuantitativo, en una muestra de 26 artículos científicos los cuales fueron escogidos en base a los criterios de selección, un cuadro de registro y la matriz para calificar calidad metodológica (CRF-QS). Los resultados de la revisión revelaron que el 65% de los autores identificaron los estilos de crianza autoritario, negligente y permisivo con mayor relación respecto a la violencia filio-parental (VFP). Estos estilos de crianza no permiten un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional, ni fomentan valores como el respeto y la empatía, lo que puede llevar a que los hijos recurran a la agresividad como principal forma de solución de conflictos. Por su parte, el 35% restante de autores señaló que la VFP es un fenómeno multicausal, influenciado por factores como el género, el entorno social, el consumo de sustancias, el entorno escolar, las características de la personalidad y la salud mental tanto de los hijos como de los padres. Entre los principales tipos de VFP se encuentra a la violencia física, psicoemocional, económica y patrimonial. En conclusión, este estudio destaca la importancia de que los padres adquieran no solo habilidades de crianza adecuadas sino también habilidades sociales, inteligencia emocional y autoestima para prevenir la violencia filio-parental.
Descripción : This study seeks to identify the relationship between parenting styles and child-to-parent violence, through a well-founded characterization and definition of each variable and the specification of the types of child-to-parent violence. For this, a bibliographical research was carried out, of a cross-sectional design with a correlational scope and with a mixed approach, in a sample of 26 scientific articles which were chosen based on the selection criteria, a registration table and the matrix to qualify. methodological quality (CRF-QS). The results of the review revealed that 65% of the authors identified the authoritarian, negligent and permissive parenting styles with the greatest relationship with respect to child-to-parent violence (CPV). These parenting styles do not allow an adequate development of emotional intelligence, nor do they promote values such as respect and empathy, which can lead children to resort to aggressiveness as the main way of resolving conflicts. For their part, the remaining 35% of authors pointed out that VFP is a multicausal phenomenon, influenced by factors such as gender, the social and school environment, substance use, personality characteristics and mental health of both children and adolescents. like parents. Among the main types of VFP are physical violence, psycho-emotional, economic and patrimonial violence. In conclusion, this study highlights the importance of parents acquiring not only proper parenting skills but also social skills, emotional intelligence, and self-esteem to prevent child-to-parent violence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12667
ISSN : UNACH-FCS-PSIC. CLIN.
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.