Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12643
Título : Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la Escuela “Fe y Alegría”, de la ciudad de Riobamba. Año lectivo 2022-2023
Autor : Figueroa Oquendo, Alfredo
Padilla Ajo, Jeniffer Karina
Vallejo Oñate, Wilmo Efren
Palabras clave : Educación Ambiental
Formación de actitudes
Medio ambiente
Responsabilidad
Fecha de publicación : 3-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Padilla Ajo, J; Vallejo Oñate, W. (2024). Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la Escuela “Fe y Alegría”, de la ciudad de Riobamba. Año lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de la Escuela Educación Básica “Fe y Alegría”, de la ciudad de Riobamba, estimando que la Educación Ambiental es de suma importancia, puesto que, constituye una dimensión educativa integral, encaminada a la adquisición de conocimientos el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y la formación de valores en los niños, con respecto a la sociedad y a la naturaleza, con el fin de generar conciencia sobre las responsabilidades globales, para contribuir en el desarrollo humano y sustentable. Se utilizó la siguiente metodología: la investigación se basó en un enfoque mixto, su diseño es no experimental. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica, y documental; el tipo de estudio fue transversal y se basó en el método científico. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa, encuesta y la entrevista en profundidad. Se realizó el análisis e interpretación de acuerdo con las dos variables de estudio permitiendo así una fusión, la cual ayudo a resolver la problemática con las posibles soluciones. La muestra fue seleccionada a criterio de los investigadores se aplicó la ficha de observación y la encuesta a los 28 estudiantes y la entrevista en profundidad al docente quienes conformaron el quinto grado paralelo “A” de Educación General Básica. Se pudo analizar que, debido a la falta de aprendizaje, los alumnos no saben cómo deben reciclar, ignoran el daño que producen al no saber cuidar la naturaleza y esto debido a que los niños son indiferentes ante los conocimientos del cuidado del medio ambiente.
Descripción : The objective of this research was to analyze the relationship between Environmental Education and attitudes towards nature in fifth-grade children of "Fe y Alegría" Basic Education School in the city of iobamba, considering that Environmental Education is important since it constitutes an integral educational dimension aimed at the acquisition of knowledge, the development of habits, skills, abilities, attitudes and the formation of values in children, concerning society and nature, to generate awareness of global responsibilities, to contribute to human and sustainable development. The following ethodology was used: the research was based on a mixed approach; its design is non- experimental. The type of research was field- -research, bibliographic, and documentary; the study was cross-sectional and based on the scientific method. The techniques used were direct observation, survey, and in-depth interviews. The analysis and interpretation were developed according to the two study variables, thus allowing a fusion, which helped to solve the problem with possible solutions. The sample was selected at the discretion of the researchers who applied the observation form and the survey to the 28 students and the in-depth interview with the teachers who are part of the fifth grade, parallel "A" of General Basic Education. In conclusion, it was possible to analyze that, due to the lack of learning, the students do not know how to recycle. Also, they ignore the damage they produce by not knowing how to take care of nature, and it happens because the children are indifferent to the knowledge of environmental care.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12643
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-018-2024.pdf8,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.