Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12634
Título : Imaginario del gólem en la novela Frankenstein de Mary Shelley
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Chafla Ledesma, Carlos Paúl
Palabras clave : Frankenstein
El gólem
Imaginario
Mary Shelley
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Chafla Ledesma, C. (2024). Imaginario del gólem en la novela Frankenstein de Mary Shelley. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Las investigaciones que conciernen a los célebres personajes de terror Frankenstein y el gólem son escasos en los contextos nacionales y para robustecer el tema se estudió la novela Frankenstein de Mary Shelley y el poema El gólem de Jorge Luis Borges. La investigación tuvo por objetivo comparar el imaginario del Gólem presente en Frankenstein de Mary Shelley a través de un estudio de enfoque cualitativo, de diseño no experimental, descriptivo, básico, transversal y bibliográfico-documental. La técnica principal fue el análisis de contenido; por lo tanto, el trabajo tiene un fuerte marco interpretativo-analítico basado en la intertextualidad que partió del contexto histórico del pueblo judío, para lo cual se examinó su historia previa a la expulsión de España. También se hizo un recuento de la llegada del pueblo hebreo a Praga, lugar en el que el mito del gólem se desarrolló: por lo tanto se compararon los imaginarios del gólem y Frankenstein en la metáfora de la creación y posterior a ello se contrastó el imaginario del gólem en Frankenstein; evidenciándose los rasgos de la tradición en la novela de Frankenstein, porque el mito del gólem pudo surgir como una forma de protegerse frente a ataques antisemitas de la época; el imaginario del gólem presente en Frankenstein radica principalmente en la idea del hombre buscando un saber prohibido que le permita asemejarse a Dios; los rasgos de la tradición de Frankenstein evidencian a la novela de Shelley como un compendio de movimientos literarios contemporáneos a ella, que posibilitaron la creación de una novela icónica.
Descripción : The main objective of this research study was to focus on the famous horror characters Frankenstein and the Golem are scarce in national contexts, and to strengthen the subject, the novel Frankenstein by Mary Shelley and the poem The Golem by Jorge Luis Borges were studied. The research aimed to compare the imagination of the Golem present in Mary Shelley's Frankenstein through a qualitative, non-experimental, descriptive, basic, crosssectional, and bibliographic-documentary study. The main technique was content analysis; therefore, the work has a strong interpretative-analytical framework based on intertextuality that started from the historical context of the Jewish people, for which its history before the expulsion from Spain was examined. An account was also given of the arrival of the Hebrew people in Prague, the place where the Golem myth developed: the imagination of the Golem and Frankenstein were compared in the metaphor of creation, and then the imagination of the Golem in Frankenstein was contrasted; the features of the tradition in Frankenstein's novel became evident, because the myth of the golem may have arisen as a form of protection against the anti-Semitic attacks of the time; the imaginary of the golem present in Frankenstein lies mainly in the idea of man searching for a forbidden knowledge that allows him to resemble God; the features of the Frankenstein tradition make Shelley's novel evident as a compendium of literary movements contemporary to it, which made the creation of an iconic novel possible.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12634
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-007-2024.pdf668,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.