Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12632
Título : La violencia intrafamiliar y su influencia en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de la Unidad Educativa Fe y Alegría periodo 2022-2023.
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Criollo Chicaiza, Nancy Cristina
Palabras clave : Violencia
Agresiones
Educación
Crisis emocional
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Criollo Chicaiza, N. (2024). La violencia intrafamiliar y su influencia en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de la Unidad Educativa Fe y Alegría periodo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La violencia doméstica dentro del entorno familiar genera una crisis sistémica en un niño que se encuentra en proceso de educación, puede ser psicológica, física, emocional, que directa y rápidamente se refleja en su rendimiento académico, ese es un problema social que enfrentan actualmente los hogares. Esto ocurre con mayor frecuencia, por lo que en este trabajo de investigación se han propuesto soluciones alternativas para abordar la agresión hacia miembros de la familia. Durante esta investigación se establecieron cinco capítulos en los cuales se enfocaron diferentes aristas que nos llevaron a concluir con éxito esta investigación, por lo que se menciona de la siguiente manera: en el primer capítulo se estableció el marco de referencia, enfoque y formulación del problema; el objetivo general y específico, la justificación e importancia en esta investigación, en el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico donde encontramos las definiciones básicas de las dos variables que son la violencia doméstica y el rendimiento académico, las alternativas para la solución de este problema, en el tercer capítulo encontraremos la metodología de la investigación el tipo de enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño, tipos y técnicas que finalmente el análisis e interpretación de resultados, así mismo en el cuarto capítulo se describe la presentación de los instrumentos de recolección de datos analizados e interpretado adecuadamente para un quinto capítulo encontraremos las conclusiones y recomendaciones relevantes para brindar atención al problema social.
Descripción : Domestic violence within a family environment generates a systemic crisis in a child who is in the process of education, it can be psychological, physical, emotional, psychological that directly and quickly reflected in their academic performance, that is a social problem that currently households face it more often than before, so in this research work has been proposed alternative solutions to address aggression towards family members. During this investigation five chapters were established in which different edges were focused that led us to conclude this investigation with success, so it is mentioned in the following way: in the first chapter the frame of reference, approach and formulation of the problem were established; the general and specific objective, the justification and importance in this research, in the second chapter were developed the theoretical framework where we find the basic definitions of the two variables that are domestic violence and academic performance, the alternatives for the solution of this problem, in the third chapter we will find the methodology of the research the type of qualitative and quantitative approach, a design, types and techniques that finally the analysis and interpretation of results, likewise in the fourth chapter describes the presentation of the data collection instruments analyzed and interpreted properly in order to a fifth chapter we will find the conclusions and recommendations relevant to provide assistance to the social problem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12632
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-020-2024.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.