Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12599
Título : Acoso escolar en la conducta en los estudiantes de la Unidad Educativa “José María Román, Riobamba.
Autor : Rodríguez Vintimilla, Aracelly Carolina
Chiquimba Cobacango, Nelly Jeniffer
Palabras clave : Acoso escolar
Conducta
Predisocial
Disocial
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Chiquimba Cobacango, N. (2024). Acoso escolar en la conducta en los estudiantes de la Unidad Educativa “José María Román, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Esta investigación tuvo como propósito determinar el acoso escolar en la conducta de los estudiantes de Básica Media de EGB de la Unidad Educativa “José María Román” de la ciudad de Riobamba, para dar a conocer la influencia que tiene el acoso escolar en la conducta de cada uno de los estudiantes que asisten al establecimiento educativo. El acoso escolar se refiere a la repetida forma del maltrato que puede ocurrir tanto dentro como fuera de una institución educativa, y puede manifestarse de manera física, verbal y psicológica sin ninguna justificación, este tipo de comportamiento afecta a niños, niñas y adolescentes. Se trabajó con una metodología mixta, puesto que a posterior de la recolección de datos se analizó de manera cuantitativa y cualitativa, el tipo de investigación fue de campo tomando como referencia a noventa y un estudiantes de básica media de EGB, el diseño de la investigación fue no experimental ya que no se manipuló ninguna variable y se presenta los hechos tal cual se da en el contexto. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos, para la técnica de la encuesta se utilizó un cuestionario dirigido para los estudiantes de básica media con 10 ítems y el cuestionario la para la detección de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI).
Descripción : The purpose of this research was to determine school bullying in the behavior of students of EGB of the "José María Román" Educational Unit of the city of Riobamba, to show the influence that school bullying has on the behavior of each of the students attending the educational establishment. Bullying refers to the repeated form of mistreatment that can occur both inside and outside of an educational institution and can manifest itself physically, verbally, and psychologically without any justification; this type of behavior affects children and adolescents. We worked with a mixed methodology since the data collection was analyzed quantitatively and qualitatively, the type of research was field research, taking as a reference ninety-one students of EGB, the research design was non-experimental since no variable was manipulated, and the facts were presented as they occur in the context. Two instruments were used for data collection: a 10-item questionnaire for middle school students and a questionnaire for detecting behavioral disorders in children and adolescents (ESPERI).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12599
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-015-2024.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.