Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12597
Título : El método Doman en el proceso de la lecto- escritura en niños de preparatoria del Centro CreCer de la ciudad de Riobamba.
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Berrones Zuñiga, Cristel Vanessa
Palabras clave : Lecto- escritura
Principios pedagógicos
Bits de inteligencia
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Berrones Zuñiga, C. (2024). El método Doman en el proceso de la lecto- escritura en niños de preparatoria del Centro CreCer de la ciudad de Riobamba. (Tesis de gardo). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado; ¨ El método Doman en el proceso de la lecto- escritura en niños de preparatoria del Centro CreCer de la ciudad de Riobamba ¨ tuvo como objetivo principal determinar el proceso de enseñanza y aprendizaje del método Doman en el desarrollo de la lecto-escritura en niños de preparatoria del Centro CreCer. La metodología empleada en este proyecto fue cualitativa, el diseño utilizado es no experimental debido a que no se manipulara ninguna variable, fue una investigación básica y de campo. Para ejecutar esta investigación se obtuvo una muestra 10 niños de preparatoria, para recopilar datos relevantes, se utilizó una ficha de observación que permitió registrar los comportamientos y eventos significativos relacionados con el proceso de lecto-escritura. Además, se aplicó una encuesta a los docentes con el fin de recabar información valiosa sobre su experiencia y perspectivas en relación al método Doman. Con los resultados obtenidos a partir de esta investigación proporcionan una base sólida para comprender las necesidades individuales y colectivas de los niños en términos de su dominio de la lecto-escritura. Estos hallazgos servirán como punto de partida claro para implementar estrategias pedagógicas adecuadas que impulsen el avance y progreso de los niños en esta área fundamental.
Descripción : The present research work entitled "The Doman Method in the Process of Reading and Writing in High School Children of the CreCer Center of the City of Riobamba" had as its primary objective to determine the process of teaching and learning of the Doman method in the development of reading and writing in high school children of the CreCer Center. The methodology used in this project was qualitative; the design used was non-experimental because no variable was manipulated; it was fundamental and field research. A sample of 10 high school children was obtained to carry out this research. To collect relevant data, an observation sheet was used to record behaviors and significant events related to the readingwriting process. In addition, a survey was conducted among the teachers to gather valuable information about their experience and perspectives about the Doman method. The results obtained from this research provide a solid basis for understanding the individual and collective needs of children in terms of their literacy proficiency. These findings will be a clear starting point for implementing appropriate pedagogical strategies to foster children's advancement and progress in this critical area.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12597
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-018-2024.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.