Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12593
Título : La gimnasia cerebral y la atención en los niños de Primer año de la Escuela de Educación Básica Benjamin Franklin “Science School”, de la ciudad de Riobamba.
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Poma Hernández, Evelyn Mishell
Palabras clave : Atención
Motivación
Gimnasia cerebral
Niños
Fecha de publicación : 21-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Poma Hernández, E. (2024). La gimnasia cerebral y la atención en los niños de Primer año de la Escuela de Educación Básica Benjamin Franklin “Science School”, de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado La gimnasia cerebral y la atención en los niños de Primer año de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin "Science School, de la ciudad de Riobamba, nace de la necesidad por determinar la importancia de la gimnasia cerebral en la activación de la atención de los niños entre las edades de 5 – 6 años, específicamente el objetivo de este estudio es implementar estrategias lúdicas necesarias para la ejecución de actividades diarias en las diferentes experiencias de aprendizaje y promover una cultura educativa basada en juegos y metodologías innovadoras, con la utilización de la gimnasia cerebral. La investigación se desarrolla dentro de un estudio básico y de campo, comprendiendo un diseño documental, descriptivo y no experimental, apoyados por una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, con una población de 22 niños, se aplicó la técnica de la observación, como instrumento se utilizó la ficha de observación. Los datos obtenidos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados. La misma permitió llegar a evidenciar la falta de atención en los niños de primer año de educación básica. Finalmente, se concluye que la aplicación de la gimnasia cerebral es fundamental para mejorar la atención en el aula de clase y en cualquier ámbito donde se desenvuelvan los niños, lo que conlleva a diseñar actividades de gimnasia cerebral con la finalidad de despertar y favorecer las conexiones neuronales, lo que permitirá perfeccionar la actividad cerebral y se pueda reflejar de mejor manera la atención en los niños de este nivel.
Descripción : The present research work entitled Brain gymnastics and attention in first-year children of the Benjamín Franklin "Science School" of Basic Education, in the city of Riobamba, was born from the need to determine the importance of brain gymnastics in activation of the attention of children between the ages of 5 - 6 years, specifically the objective of this study is to implement playful strategies necessary for the execution of daily activities in different learning experiences and promote an educational culture based on games and innovative methodologies , with the use of brain gymnastics. The research is developed within a basic and field study, comprising a documentary, descriptive and non-experimental design, supported by a methodology with a qualitative and quantitative approach, with a population of 22 children, The observation technique was applied, the observation sheet was used as an instrument. The data obtained were tabulated, graphed, analyzed and interpreted. It made it possible to demonstrate the lack of attention in children in the first year of basic education. Finally, it is concluded that the application of brain gymnastics is essential to improve attention in the classroom and in any area where children develop, which leads to designing brain gymnastics activities with the purpose of awakening and promoting connections. neurons, which will allow brain activity to be perfected and attention can be better reflected in children at this level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12593
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-017-2024.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.