Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12589
Título : Los juegos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” en el año lectivo 2022-2023.
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Carrasco Chipantiza, Dayana Katherine
Palabras clave : Juegos didácticos
Pensamiento lógico matemático
Estudiantes
Educación básica
Fecha de publicación : 21-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Carrasco Chipantiza, D. (2024). Los juegos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” en el año lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Los juegos didácticos son esenciales para el aprendizaje de los niños porque les permite desarrollar habilidades cognitivas, explorar su entorno a través de la creatividad, desarrollar el pensamiento lógico, fomentar la comprensión y la resolución a los problemas de la vida cotidiana. En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la importancia de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa Adolfo Kolping en el año lectivo 2022-2023. La metodología contó con un enfoque mixto y su diseño fue no experimental, el tipo de la investigación por el nivel fue descriptiva, por el objetivo básica, por el lugar de campo, y por su naturaleza fue transversal porque se dio en un solo tiempo y momento. Se trabajó con una población de 500 estudiantes, y se seleccionó a 20 estudiantes como sujetos de estudio en la que realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La técnica usada para la recolección de datos fue la observación en la cual se diseñó un cuestionario de diez preguntas, asimismo se utilizó un test diseñado en cinco dimensiones: pensamiento abstracto, razonamiento lógico, pensamiento geométrico, pensamiento métrico, pensamiento estadístico. Luego de realizar análisis y resultados, se elaboró un resumen de porcentajes más altos de cada dimensión y se llega a la conclusión de que los juegos didácticos son importantes ya que son de gran ayuda en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, cuando se ejecutan de una forma ordenada, con una planificación previa y cumplimiento de un objetivo que tienen los juegos didácticos en los estudiantes de tercer Año de Educación Básica, por lo tanto, se recomienda a los docentes la utilización de juegos didácticos ya que es de vital importancia en el área de matemáticas puesto que para muchos estudiantes la materia es un tanto compleja de aprender y en la que más tienen dificultades de asumir los conocimientos.
Descripción : Didactic games are essential for children's learning because they allow them to develop cognitive skills, explore their environment through creativity, develop logical thinking, promote understanding, and resolve everyday problems. This research aimed to determine the importance of didactic games in developing mathematical analytical thinking in thirdgrade students of the Adolfo Kolping Educational Unit in the school year 2022-2023. The methodology had a mixed approach, and its design was non-experimental; the type of research by level was descriptive, by fundamental objective, by field location, and by nature; it was transversal because it took place in a single time and moment. We worked with a population of 500 students, and 20 students were selected as subjects of study in which a non-probabilistic intentional sampling was carried out. The technique used for data collection was observation, in which a ten-question questionnaire was designed, and a test developed in five dimensions was used: abstract thinking, logical reasoning, geometric thinking, metric thinking, and statistical thinking. After performing analysis and results, a summary of the highest percentages of each dimension was elaborated, and it was concluded that didactic games are essential since they are of great help in the development of mathematical and logical thinking when executed in an orderly manner. Therefore, it is recommended that teachers use didactic games since it is vital in mathematics; for many students, this subject is somewhat complex to learn and the one in which they have the most difficulties assuming knowledge. Keywords: didactic games - mathematical, logical thinking, students primary education - mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12589
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-014-2024.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.