Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12569
Título : Estrategias lúdicas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica San Mateo de la ciudad de Riobamba
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Jácome Rivera, Adriana Elizabeth
Palabras clave : Estrategias Lúdicas
Desarrollo
Atención
Niños
Fecha de publicación : 18-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Chicaiza Sinchi, D. (2024). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica San Mateo de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar estrategias lúdicas como herramientas efectivas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica San Mateo de la ciudad de Riobamba. Para alcanzar este objetivo, se aplicó una metodología con enfoque cualitativo, utilizando un diseño no experimental, de tipo bibliográfico. De esta manera, se configuro como un estudio de campo, permitiendo la obtención de datos confiables del entorno real de la institución mediante la técnica de observación. Esta técnica se centró en como el juego puede facilitar a que los estudiantes desarrollen habilidades atencionales. Se desarrolló una ficha de observación con indicadores específicos para evaluar el comportamiento y desenvolvimiento de los estudiantes en relación con el tema de estudio. La muestra de este estudio estuvo compuesta por un total de 9 niños, 5 niñas y 4 niños, pertenecientes al nivel Inicial 1 y con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Después de realizar la observación correspondiente, se pudo apreciar que la mayoría de los niños no presentan un adecuado desarrollo de su atención. Además, al analizar el comportamiento y las acciones de la docente en situaciones específicas dentro del aula de clase, se observó que a la docente le falta incluir actividades centradas en el desarrollo de la atención. Para finalizar tras analizar los resultados de la observación, se ha incorporado un conjunto de estrategias lúdicas destinadas al desarrollo de la atención de los niños. Esta propuesta no solo promueve mejoras significativas en sus habilidades psicomotoras, sino que también contribuye a mejorar su capacidad para concentrarse en tareas específicas y filtrar distracciones.
Descripción : The general objective of this research work entitled Playful Strategies for the development of attention in children from 3 to 4 years old in the San Mateo Basic Education School in the city of Riobamba, has the general objective of analyzing playful strategies as effective tools for the development of attention in children from 3 to 4 years old in the aforementioned educational institution. To achieve this objective, a quantitatively oriented methodology was applied, using a non-experimental design and a bibliographic approach. In this way, it was configured as a field study, allowing reliable data to be obtained from the real environment of the institution through the observation technique. This technique focused on how play can make it easier for students to develop attentional skills. An observation sheet was developed with specific indicators to evaluate the behavior and development of the students concerning the topic of study. The sample of this study was composed of a total of 9 children, 5 girls, and 4 boys, belonging to Initial Level 1 and aged between 3 and 4 years. After making the corresponding observation, it could be seen that most of the children do not have an adequate development of their attention. In addition, when analyzing the teacher’s behavior and actions in specific situations within the classroom, it was observed that the teacher failed to include activities focused on the development of attention. Finally, after analyzing the results of the observation, a set of playful strategies has been incorporated for the development of children’s attention. This proposal not only promotes significant improvements in their psychomotor skills but also contributes to improving their ability to focus on specific tasks and filter out distractions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12569
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-014-2024.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.