Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12566
Título : Guía didáctica interactiva mediante Sway para el aprendizaje de Biología Animal “Vertebrados” con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Autor : Benavides Enríquez, Celso Vladimir
Gamboa Cortez, Laura Lizbeth
Palabras clave : Sway
Guía didáctica
Aprendizaje
Biología Animal
Fecha de publicación : 18-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Gamboa Cortez, L. (2024). Guía didáctica interactiva mediante Sway para el aprendizaje de Biología Animal “Vertebrados” con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : Los retos que la educación se plantea son cada vez más desafiantes que requieren de respuestas urgentes a dificultades del día a día en la sala de clases, metodologías, recursos tecnológicos y estrategias didácticas adecuadas. Sin embargo, el problema se mantiene debido a la débil utilización de guías didácticas que les permita relacionar el contexto educativo con lo didáctico, de manera adecuada como constructores de saberes transdisciplinares. De ahí, el objetivo del estudio fue proponer la Guía Didáctica Interactiva mediante Sway facilitando el proceso de aprendizaje de Biología Animal “Vertebrados”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, cuyos datos obtenidos fueron representados en diagramas estadísticos para su posterior análisis e interpretación, el diseño fue no experimental y el tipo de investigación por el nivel fue descriptiva. Además, para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario en Microsoft Forms, que sirvió para elaborar un cuestionario de 10 preguntas cerradas, aplicándose a 15 estudiantes legalmente matriculados en cuarto semestre en la asignatura de Biología Animal. Después del análisis e interpretación de resultados, se concluyó que la propuesta relacionada con la didáctica interactiva mediante Sway se considera excelente, el 87% de los estudiantes están totalmente de acuerdo en que la guía didáctica orienta el aprendizaje de vertebrados, al diseñarse con recursos educativos multimedia y organizadores gráficos se vuelve entretenida. Por lo expuesto, se recomienda utilizar la guía como un recurso que facilite el aprendizaje, permitiendo la interacción dialéctica y el desarrollo competencias pedagógicas y tecnológicas.
Descripción : The challenges posed by education are increasingly challenging and require urgent responses to day-to-day difficulties in the classroom, methodologies, technological resources and appropriate didactic strategies. However, the problem remains due to the weak use of didactic guides that allow them to relate the educational context with the didactic, in an adequate way as builders of transdisciplinary knowledge. Hence, the objective of the study was to propose an interactive didactic guide using Sway to facilitate the learning process of Animal Biology “Vertebrates”. The research had a quantitative approach, the data obtained were represented in statistical diagrams for subsequent analysis and interpretation, the design was non-experimental and the type of research by level was descriptive. In addition, a survey was used as a technique to collect data and a Microsoft Forms questionnaire as an instrument, which was used to develop a questionnaire of 10 closed questions, applied to 15 students legally enrolled in the fourth semester in the subject of Animal Biology. After the analysis and interpretation of the results, it was concluded that the proposal related to interactive didactics through Sway is considered excellent, 87% of the students totally agree that the didactic guide orients the learning of vertebrates, as it is designed with multimedia educational resources and graphic organizers, it becomes entertaining. Therefore, it is recommended to use the guide as a resource that facilitates learning, allowing dialectical interaction and the development of pedagogical and technological skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12566
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-008-2024.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.